Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libertad provisional para el monje del Monasterio de Poblet detenido por una denuncia de abusos sexuales

Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona

elDiario.es Catalunya / Agencias

14

Un monje del Monasterio de Poblet (Tarragona) ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra tras recibir una denuncia por presuntos abusos sexuales a una niña. El propio centro religioso ha emitido un comunicado en el que explica que los hechos se produjeron el pasado 15 de agosto y la posterior denuncia, interpuesta por un turista alemán sin relación con la menor, se interpuso este miércoles.

El detenido ha quedado en libertad provisional tras pasar a disposición judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha indicado que al religioso se le imputa un delito por abuso sexual a menor, que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Valls. El juez ha decretado la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y un alejamiento mínimo de 200 metros de la víctima, con la que no podrá comunicarse por ninguna vía. Además ha acordado que comparezca de forma periódica ante el juzgado.

Según la versión de Tòfol Trepat, presidente del patronato de Poblet, se trataría de una denuncia fruto de un malentendido. El relato de la comunidad de monjes sobre los hechos es que el pasado 15 de agosto, una vez finalizada la misa a la que habían acudido la menor junto a sus padres, en el propio reciento del monasterio el monje se puso a jugar con la niña de cinco años, mientras conversaba con su familia, que es conocida por la comunidad monástica.

En un momento dado, la niña se levantó la falda que vestía y, al parecer, el monje la habría tocado, momento que un turista alemán captó con su cámara fotográfica. Al ver la foto y consultarlo con juristas de su país, le aconsejaron que llevara la fotografía a la policía y por eso presentó la denuncia con la foto ante los Mossos, que también han interrogado a la familia y tienen pendiente hacerlo con el otro monje que estaba en el lugar cuando ocurrió la escena. Según estas mismas fuentes, citadas por EFE, la familia no ha interpuesto denuncia.

Tras la comparecencia del detenido ante el juez de guardia de Valls, fuentes del monasterio cisterciense informaron a la agencia ACN que el monje había reconocido haber realizado “un solo tocamiento” a la menor. La declaración se ha hecho este jueves al mediodía después de que fuera detenido este miércoles por los Mossos de Valls y haber pasado la noche en comisaría.

Según el comunicado emitido en un primer momento por el Monasterio, el abad Octavi Vilà informó de los hechos tanto al resto de eclesiásticos como a Roma. Tras ello, “de acuerdo con el Consejo del Monasterio”, se ha prohibido forma cautelar al monje ejercer sus “derechos capitulares, realizar cualquier actividad pastoral y abandonar la clausura”, según el comunicado emitido.

En la misma línea el Monasterio informa de que se ha abierto la investigación previa canónica “siempre de acuerdo con la legislación civil” con el fin de “informar de los hechos a la Congregación para la Doctrina de la Fe” tan pronto como sea posible. La comunidad manifiesta además que colaborará con las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos y “depurar las responsabilidades” que se puedan derivar, “respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia” del acusado.

“De manera especial, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con todos aquellos que se puedan sentir afectados con estos hechos, particularmente con la familia de la menor”, acaba asegurando el comunicado.

Etiquetas
stats