Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

SonarPLANTA viaja a los sonidos de la tierra

C:\fakepath\IMG_0098.JPG

Oriol Puig

La relación de Sónar y la Fundació Sorigué comenzó en 2004 con la intención de promover y celebrar la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media. SonarPLANTA invita cada año a artistas de reconocida trayectoria a presentar un nuevo proyecto de New Media Art de gran formato que será estrenado durante los tres días del Festival Sónar en Barcelona. Los artistas seleccionados toman como punto de partida e inspiración PLANTA, el proyecto cultural impulsado por el grupo empresarial Sorigué y la Fundació Sorigué. Este año, los encargados del proyecto son el dúo de artistas británicos Semiconductor, Ruth Jarman y Joe Gerhardt, que en sus obras utilizan metodologías científicas y datos extraídos del entorno natural para crear piezas que representen estos datos de una manera tangible y estética. Sonido, imagen y experiencia van de la mano para documentar de manera creativa los fenómenos del mundo que nos rodea, ya sean naturales o aquellos afectados por la actividad humana.

Earthworks, la instalación que se podrá ver en SonarPLANTA los días 16, 17 y 18 de junio, en palabras de Semiconductor es “una experiencia que habla de los fenómenos de la formación del paisaje, utilizando los lenguajes propios de la ciencia para estudiar estos fenómenos; usando datos sismológicos para controlar los geomodelos, una técnica utilizada por los geólogos para estudiar la formación de la tierra”. Con la instalación no solo quieren jugar con la idea de que los movimientos sísmicos han dado forma al paisaje que nos rodea, sino también con el hecho de que, siendo fenómenos que han tenido lugar más allá de la existencia del hombre, solo se pueden experimentar a través de la mediación científica de la naturaleza. “Queremos realizar un trabajo que sea una celebración de la ciencia moderna, una sublimación de la tecnología a partir de la creación de una animación rica y exuberante. Pero al mismo tiempo queremos que el espectador considere el problema que supone experimentar la naturaleza únicamente a través de la observación científica y tecnológica de la misma”.

Earthworks proyecta gráficos animados de alta definición que representan el movimiento de los estratos de la tierra hasta el más mínimo detalle: capas que se funden y separan en un movimiento constante, impulsado por datos sismográficos extraídos de fenómenos como terremotos, volcanes y glaciares, y convertidos por el dúo de artistas británicos en un flujo de sonido envolvente. Estos datos sísmicos han sido obtenidos del archivo público IRIS (Incorporated Research Institution for Seismology) y también del entorno de PLANTA –el complejo industrial del grupo empresarial Sorigué en Balaguer (Lleida)– con la ayuda de expertos en geotecnología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. De esta manera, la obra incorpora también una serie de datos muy vivos y recientes que tienen que ver directamente con la nueva era del antropoceno. Con anterioridad, Semiconductor han realizado residencias en centros de investigación científica como la NASA, el CERN y el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian de Washington.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats