eldiario.es

9

CATALUNYA

La UB desmiente a la Generalitat y niega haber defendido el aumento de precio de las ingenierías

El secretario de Universidades dijo que el incremento respondía a una petición de todas las universidades que imparten ingenierías, pero la Universitat de Barcelona lo niega.

Castellà anuncia que los beneficiarios de las becas Equitat no sufrirán la subida de precios.

La Universidad de Barcelona (UB) niega haber solicitado el aumento del precio de las ingenierías, desmintiendo las declaraciones del Secretario de Universidades Antoni Castellà, que ayer aseguró, como ya había comunicado el día antes en una nota de prensa, que la decisión de aumentar un 10,5% el precio del crédito respondía a una demanda de todas las universidad que imparten estudios de ingeniería. "La UB siempre ha defendido la reducción de las tasas universitarias y este sigue siendo su posicionamiento", explicita un portavoz del centro.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la principal afectada por la medida, niega que la decisión responda a una demanda de su rector, Antoni Giró, tal y como aseguró a este diario el representante del Consejo del Estudiantado de la universidad. Sin embargo, mantienen la postura de la Generalitat y aseguran que es una demanda consensuada por las universidades afectadas.

"Es una adaptación del grado de experimentalidad que hace años que debería haberse hecho, porque en los baremos esto estaba mal clasificado", dicen desde la Politécnica. No obstante, el precio de los créditos de una ingeniería se ha duplicado desde la implantación de los estudios de grado.

Un informe reciente del Observatorio del Sistema Universitario indica que, más allá de los créditos, el precio total de estos estudios ha aumentado un 115,5% en el caso de las superiores y un 176,5% en el caso de las técnicas , todo ello sin tener en cuenta la inflación.

Moratoria a los becados

El secretario Castellà declaró ayer que el incremento del 10,5% que conlleva el cambio de categoría no se aplicará a los estudiantes que tengan una beca Equitat de la Generalidad. De cara al próximo curso, el Gobierno también ampliará un 5% los niveles de renta mínimos exigidos para tener acceso a estas.

A pesar de haber enviado una nota de prensa en la que aseguraban que no se subían los precios de las matrículas, Castellà aseguró que no había ninguna falta de transparencia por parte de la Secretaría, dado que los datos estaban publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha