Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

El Hospital Parc Taulí de Sabadell envía sus cirujanos a operar en centros privados de IDCsalud

Entrada del Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO

Caralp Mariné

Entre 40 y 50 cirujanos, según el departamento de comunicación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, son enviados por el Consorcio público a la Clínica del Vallès y al Hospital General de Catalunya para operar a pacientes del Taulí. Ayer Catalunya Plural revelaba que más de 1.600 pacientes del hospital público de Sabadell han sido derivados a un centro privado para intervenciones quirúrgicas en los primeros seis meses del año.

El departamento de comunicación del hospital ha declarado a Catalunya Plural que estos profesionales operan entre una y tres veces al mes en estos centros. En el contrato entre Clínica del Vallès y el CatSalut se justifica este trasvase de personal de la siguiente forma: “La Clínica del Vallès sigue teniendo la necesidad de dar respuesta a la demanda asistencial en materia de procedimientos quirúrgicos para aliviar la lista de espera de la actividad contratada por el CatSalut y que el Hospital de Sabadell dispone de cirujanos de diferentes especialidades que están en disposición de efectuar la prestación de los servicios asistenciales”.

Desde el comité de empresa del Taulí piensan que el hecho de que los cirujanos que operan en estos centros tengan que ser los del Taulí es porque allí no cuentan con suficientes cirujanos, porque no les sale a cuenta tener un servicio de médicos de estas condiciones. Por tanto, el CatSalut envía a los pacientes a centros privados de IDCsalud, paga por las intervenciones pero debe poner sus profesionales, en lugar de, como denuncian los trabajadores, invertir los recursos en los quirófanos cerrados del hospital público.

No obstante, desde el departamento de comunicación del hospital Parc Taulí aseguran que fue el centro público quien pidió poder trasladar a los médicos allí para mantener la “continuidad asistencial” para que sea el mismo profesional que ha hecho el seguimiento del paciente quien lo termine operando.

Pero, desde el comité de empresa aseguran que esto no ocurre siempre ya que cualquier médico puede operar a cualquier paciente, al igual que ocurre en el Taulí. “Es verdad que son médicos del mismo equipo, pero yo, por ejemplo, hay días que he operado enfermos que veía por primera vez”, asegura uno de los miembros del comité. Desde comunicación aseguran que se intenta que siempre sea el mismo profesional pero que sino puede serlo, es uno del mismo equipo y que por tanto no es un paciente “desconocido”.

“Estas prácticas perjudican la relación médico paciente, yo quiero ser quien lo visita, quien lo programa, quien le opera y quien hace el seguimiento, porque la relación con el paciente es imprescindible”, reclama un cirujano del Taulí a Catalunya Plural.

Este profesional explica que esta relación es muy importante sobre todo por si se dan complicaciones, ya que si se da el caso el médico deberá fiarse de todo lo que su compañero ha dejado por escrito sobre el paciente y actuar sin conocer aquel enfermo . “Si yo fuera el paciente quisiera que me operan un médico que conozco, no uno que no he visto nunca antes”, explica.

Sin regulación laboral

Los profesionales que deben desplazarse en estos dos centros, y que operan dentro y fuera de su horario de trabajo, lo hacen bajo las condiciones del contrato que tienen con el hospital público de Sabadell y sin contraprestación económica por tener que moverse. Un contrato donde no queda definido nada sobre el desplazamiento del médico y que en algunos casos se trata de contratos fijos, pero en muchos otros son plazas pendientes de resolución de convocatoria o renovaciones, como explica el comité de empresa. “Simplemente nos pagan 285 euros brutos por operación cuando se hace fuera del horario de trabajo, igual que nos pagarían si lo hiciéramos aquí en Taulí”, explica un cirujano del comité de empresa.

Desde hace unos días, y a raíz de las informaciones hechas públicas en los últimos días en Catalunya Plural, la dirección del centro ha hecho llegar un correo electrónico a algunos cirujanos, no a todos, en que recuerdan que la opción de ir a operar a centros de IDCsalud para aligerar las listas de espera es voluntaria y el profesional puede decidir si ir o no, según revela el comité. Sin embargo, según explican profesionales del centro a Catalunya Plural, se informa a los cirujanos que si todo el mundo se opone, como hay un número de cirujanos contratados precisamente para dar salida a estas operaciones sobraría personal. “Es una forma de coaccionarnos, además no están todas las plazas de trabajo consolidadas y las mantienen así porque con esta situación la gente no puede negarse a hacer lo que le piden”, denuncian desde el comité.

“Se trata de prestacionismo laboral, es intolerable que nuestros profesionales sanitarios tengan que ir a operar en la privada bajo amenaza de perder el puesto de trabajo”, declara Isabel Vallet, diputada de la CUP, en declaraciones a Catalunya Plural. Por su parte, la diputada de ICV-EUiA, Marta Ribas, confiesa que es una “perversión más del sistema que permite engordar el negocio de los que se hacen ricos con la salud”.

En un informe elaborado por la sindicaturas de cuentas entre 2008 y 2011 que sacaba a la luz las irregularidades del Taulí, el informe ya destacaba que los “contratos que la corporación ha formalizado con los facultativos especializados desplazados en el Hospital General de Catalunya no prevén la prestación de sus servicios en este centro sanitario, por lo que la jornada laboral que hacen no figura debidamente documentada en sus contratos de trabajo”. Y eso, como corroboran cirujanos del centro sigue pasando ya que en sus contratos no consta que hayan de operar en estos centros.

Contraprestación económica

Mientras que el coste de la operación es absorbido por el CatSalut, así queda estipulado en los contratos a los que ha tenido acceso Catalunya Plural, la Clínica del Vallès paga una contraprestación al Taulí por cada médico desplazado. Por ejemplo, para una operación de cataratas la contraprestación que paga la Clínica del Vallès al Taulí por el médico desplazado es de 237,95 euros (cada operación tiene un valor de contraprestación diferente) más 33,09 euros por la visita siguiente que hace el mismo médico. Aún así el CatSalut ha pagado previamente a la Clínica del Vallès 1.088,88 euros por esta intervención, es el coste acordado en el contrato. De esta forma podría ser beneficioso para las arcas del Taulí, que no tiene que poner el resto del equipo para la operación y además recibe una contraprestación por su médico, pero, al final, es el CatSalut, el mismo que presupuesta el hospital de Sabadell, quien acaba absorbiendo el coste total de la intervención.

La Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell es un consorcio de naturaleza jurídica pública, con un consejo de gobierno representado por seis miembros nombrados por la Generalitat, dos por el Ayuntamiento de Sabadell y uno por la Universitat Autònoma de Barcelona, las tres entidades que conforman el consorcio. El Hospital cubre un área de referencia de casi 400.000 asegurados procedentes de 9 municipios, el presupuesto de la Generalitat por el consorcio ha pasado de 242 millones de euros en 2010 a 209 millones de euros el 2014 según Idescat.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats