Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bingos, un instalador de tragaperras y una empresaria de construcción, los mayores morosos de la Hacienda catalana

Agència Tributària de Catalunya.

Oriol Solé Altimira

0

Construcción, juego y deudas de varios millones de euros. Así podría resumirse el listado de morosos publicado este viernes por la Agència Tributària de Catalunya (ATC), que revela las empresas y particulares que tenían deudas pendientes de más de un millón de euros con la administración catalana a 31 de diciembre de 2019.

La lista de morosos la encabeza Moramar, una sociedad dedicada a la explotación de salas de bingo con 3,27 millones de euros a deber. Le sigue una particular, Carmen Elena Blázquez del Pozo, con 2,2 millones. Se trata de una habitual entre los morosos a la hacienda pública –su nombre también aparece como deudora de la Agencia Tributaria estatal– si bien se conocen pocos datos de esta mujer más allá de que está relacionada con la construcción.

El tercer lugar del podio de morosos lo ocupa Recreativos Caballero, que debe a la ATC 1,6 millones de euros. La empresa familiar, con sede en Premià de Dalt (Barcelona) se dedica a la instalación, el mantenimiento y la explotación de máquinas tragaperras en bares, cafeterías y restaurantes.

Los otros siete principales morosos de la Hacienda catalana son Ibupe Rehabilitació, con 1,56 millones; Nancy Janneth Suárez Cáceres, con 1,48 millones; la empresa Nozar, antigua propietaria de la estación de esquí rescatada Boí Taúll, con 1,3 millones; la empresaria leridana Natividad Casanova Solanes, con 1,16 millones; Hato Verde Golf, con 1,05 millones; y Comunitat d'Aigües, SL, con 1,03 millones.

Todos ellos son contribuyentes que adeudan más de un millón de euros por impuestos autonómicos que gestiona la ATC, como Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Patrimonio, principalmente. A principios de año la ATC les envió una notificación advirtiéndoles de que si no regularizaban su situación tributaria acabarían apareciendo en el primer listado de deudores tributarios.

En junio pasado, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, anunció que por primera vez se publicaría en Catalunya un listado de deudores tributarios que incluiría a los morosos con deudas o sanciones pendientes por un importe superior al millón de euros, una medida incluida en el nuevo plan de prevención y reducción del fraude fiscal del Govern para el período 2019-2022.

Etiquetas
stats