Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanción de 123.000 euros a Élite Taxi por su boicot a Uber y otras plataformas en Catalunya

Taxis aparcados durante una concentración en la T1 del aeropuerto de Barcelona, a 17 de abril de 2023, en Barcelona

ACN

0

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha anunciado una sanción de 122.910 euros contra la asociación Élite Taxi por hacer boicot a Uber y otras plataformas de movilidad. En un comunicado, la ACCO ha indicado que a finales de 2020 la agrupación liderada por Tito Álvarez “inició una campaña de presión” para que los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no se adhirieran a Uber y difundió “una imagen negativa y de desacreditación” de la empresa.

Además, le acusa de presionar a los propios taxistas a través de “redes sociales, su web o llamadas directas” para “advertirles de las consecuencias negativas de trabajar con la empresa y disuadiéndoles de su colaboración con Uber”.

Competencia asegura en su resolución que Élite Taxi anunció su intención de actuar contra los taxistas que utilizaran la aplicación de Uber u otros operadores, y que se difundieron datos personales, números de licencias y de matrículas de los taxistas adheridos y se “obstaculizó” su actividad“.

Además, también recrimina a la asociación de taxistas que envió a sus integrantes “pautas de cómo realizar acciones de presión y coacción contra los otros taxistas colaboradores de Uber y otros operadores”.

“La finalidad de la conducta de Élite era obstaculizar la prestación de servicios de medicación por Uber y otros operadores en la contratación de trayectos en taxi en el AMB mediante Apps y, en consecuencia, impedir la entrada o consolidación en el mercado de las referidas empresas”, señala la Autoridad de la Competencia.

Por su parte, Élite Taxi ha acusado a la ACCO de “reprimir como un tribunal franquista”. En un comunicado, la asociación ha advertido que llevará la multa ante los tribunales, ya que considera que puede comportar “responsabilidades penales”.

Consideran la sanción “un ataque interesado contra las libertades fundamentales” y contra “la democracia” por parte de “grandes poderes económicos que instrumentalizan a las instituciones”.

Además, el sector del taxi ya anuncia un ciclo de movilizaciones en el que “las calles de Barcelona quemarán”. “No permitiremos que ningún político se ponga de perfil ante este ataque”, añade Élite Taxi.

Etiquetas
stats