Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Àngel Valentí: “Tengo fibromialgia y fatiga crónica, tocar la batería me da vida”

El músico de Glaucs, Àngel Valentí, sufre fibromialgia y fatiga crónica. Sigue tocando la batería / David Ruiz

Sergio Collado

Barcelona —

Tiene 37 años, dos hijos, vive en Torroella de Montgrí (Girona) y es músico o, más concretamente, un batería conocido por tocar con la banda ampurdanesa de pop Glaucs. Àngel Valentí padece fibromialgia y fatiga crónica, pero posee la naturalidad de los valientes, asume la enfermedad y no renuncia a hacer aquello que es su pasión: hasta que el cuerpo aguante, tocará la batería. Aprovechando que Glaucs cumple 20 años y que todavía está en ruta presentando He conegut la nit (He conocido la noche), con el que la banda cabalga junta de nuevo, ofrecerán dos conciertos benéficos para la Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia (ACAF). En el concierto de Barcelona del festival Guitar BCN se verán rodeados con amigos como Sidonie, Beth y Love of Lesbian, entre otros. Toda ayuda es poca para una enfermedad que hasta hace poco  “no existía” pues no se sabía cómo diagnosticar.

Y ahora 20 años de Glaucs después de un tiempo desaparecidos… ¿cómo va la historia?

Cuando lo dejamos la primera vez en el mal llamado ‘Último concierto’, no lo fue por malos rollos. En aquellos momentos Glaucs era súper importante para nosotros y a base de llevarnos varapalos decidimos parar y dedicarnos a hacer otras cosas, proyectos propios o comunes como grabar en castellano en Buenos Aires. Cada cual hacía su camino y de vez en cuando nos encontrábamos para tocar. Hace un par de años pensamos que ‘habíamos cambiado mucho’… Era una excusa para volver, pero con la mentalidad de ir a pasárselo bien, disfrutar los unos de los otros y de la música que hacemos, de hacer canciones que para nosotros son muy chulas y con ganas de defenderlas.

Y tomó forma después de años de silencio en el del nuevo disco, He conegut la nit…He conegut la nit

Si te escuchas el disco, se entiende. Hemos conocido la noche con todas sus virtudes y todos sus defectos. Ahora estamos en un punto en el que la noche sólo sirve para levantarte cuando los hijos no pueden dormir. Todo el mundo se toma las cosas con más calma, en el proyecto de ahora no hay nada sucio ni oscuro, no hay drogas por enmedio. Sencillamente estamos disfrutando del momento con unas canciones que nos encantan y sacando adelante un disco que hemos disfrutado mucho grabándolo.

Háblanos del concierto benéfico que hacéis la próxima semana en Barcelona, ¿con qué amigos y bandas contáis?

El concierto a Luz de Gas dentro del marco del festival Guitar BCN se complementa con otro que hacemos en el Espacio Ter de Torroella de Montgrí, donde vivo. El de Barcelona se llama ‘Glaucs y amigos’ y el de Torroella ‘Glaucs y familia’. En Brcelona estarán Beth, Sidonie, Joan Dausà, Joan Masdéu, Santi Balmes, Juli Saldarriaga y Dani Ferrer de Love of Lesbian, Gonçal Planas de Mi Capitán, Shuarma, Cèlia Pallí y Blaumut. Habrá temas de toda la vida y también del nuevo disco. Unos los cantaremos nosotros y otros los cantarán ellos con Glaucs haciéndoles de banda. ‘Glaucs y familia' está enfocado de otra manera pues en el Ampurdán a Glaucs se los sienten muy suyos, somos de allá. Nos reuniremos todos los Glaucs y ex Glaucs, Miquel Abras, el Coro Anselm Viola, Rosa Pou, Nou Dits… también haremos salir a nuestros hijos, como aparecen en el nuevo videoclip del grupo. Quiero remarcar y agradecer que tanto el festival Guitar BCN como el Espacio Ter no se quedan ni un duro de los conciertos, y no tenían por qué.

Los beneficios de los conciertos irán a la Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia (ACAF).

Queríamos que estos dos conciertos especiales destinaran las ganancias a fines benéficos. Yo tengo la fibromialgia y fatiga crónica muy incorporada y ya ni pienso, fueron ellos, la banda, sin decirme nada, quienes pensaron que una manera bonita de hacerlo era hacerlo por esta enfermedad que han vivido tan de cerca y dar el dinero a la ACAF. La idea es ayudar sobre todo a las familias y la gente a quienes se les diagnostica la enfermedad. A causa de los recortes y otras muchas cosas la Asociación necesita psicólogos, lugares para hacer terapias, terapeutas que puedan ayudar a las familias a entender qué es esta enfermedad. Como el dinero es el que es, preferimos que se destine a las personas y las cosas concretas antes que a la investigación. Es sólo un granito de arena.

Explícanos de forma que entendamos qué es la fibromialgia y la fatiga crónica

El cerebro envía señales de dolor a cualquier lugar del cuerpo donde no hay nada, donde no hay una herida o un traumatismo, envía señales de dolor absurdamente. Y la fatiga crónica es que hay momentos determinados, dos veces al mes o cada día, que estás cómo si te hubieran apaleado, como si hubieras corrido tres maratones y además no hubieras dormido. No puedes hacer absolutamente nada. Esto también casca mucho a nivel intelectual: prácticamente no te enteras de lo que lees, cuesta tener una conversación con una persona y estar a la 100% pendiente de esta conversación. Es durillo.

¿Cómo te la diagnosticaron?

Casi no hay pruebas que te digan que tienes estas dos enfermedades. Para la fibromialgia hay 18 puntos en el cuerpo que si te los tocan y 14 te hacen daño ya se considera que la tienes. Me la diagnosticaron el 2008, tengo dolor en los 18 puntos. No hay ninguna otra prueba y tienes que creer al paciente. Es muy complicado para la familia misma entender que puedes sufrir una enfermedad así. Estuve tres años buscando qué podía ser, algunas mañanas me levantaba cogido a la pared para poder ir al lavabo a mear. Mi mujer me miraba sin entender como podía ser, hacían pruebas y más pruebas y no veían nada… Ahora que me tienen tan controlado sé que no tengo ningún tipo de cáncer, ni ninguna otra enfermedad diagnosticable con una analítica. ¡Estoy muy “sano” y me tengo que alegrar también!

Una vez sabes lo que es, que sufres fibromialgia, ¿cómo reaccionas?

Hubo dos médicos que me dijeron que tenía que dejar de tocar la batería, que no podría tocar nunca más. Caí en una depresión súper bestia, con problemas de adicción… Se acumula un montón de mierda encima y dentro tuyo. Estuve dos años sin tocar la batería pero gracias a otros médicos, a mi familia y a los amigos un día volví a tocar, ensayar, estudiar, grabar discos y hacer conciertos. Si yo hubiera continuado haciendo caso a aquellos dos médicos, ahora estaría quieto a la cama. Ahora cada día intento hacer deporte, vigilo mucho lo que como, intento tocar cada día todas las horas que puedo. De vez en cuando tengo crisis que me dejan unos días en la cama. Es lo que hay, lo vas aceptando, es parte de ti. Si en casa somos cuatro, piensas por cinco, tengo que pensar cómo gestionar la enfermedad para llevar una vida “normal”. Por otro lado, me levanto cada día intentando comerme el mundo y disfrutando a saco de todo lo que tengo. La enfermedad me acompaña pero intento dejarla de lado, cuando me avisa la gestiono como puedo. Mientras el cuerpo me aguante, tocar es lo que me da vida. Si lo dejo, volveré a tener crisis tras crisis y acabaré fatal.

Justamente, a la fibromialgia y fatiga crónica les ha costado mucho ser reconocidas como enfermedades…

No se sabe de dónde viene, hay médicos que la reconocen y otros que no. Hay gente que dice que es psicológico, hay quién dice que es físico, hay quién dice que es por la temperatura corporal… y hay quién dice que no existe. Durante los dos años que no tocaba la batería trabajaba en la ferretería de mi padre, las crisis cada vez eran más frecuentes hasta que pude entrar a la Unidad del Dolor Fibromialgia y Fatiga Crónica del Hospital Clínico de Barcelona, que es de la Seguridad Social y uno de los mejores hospitales de España. Tengo informes de todas las pruebas del Clínico y dicen que yo no puedo trabajar más de ‘x’ horas. Aun así la Seguridad Social Española me ha dado el alta porque esta enfermedad para ellos no existe. Es surrealista, el Clínico diagnostica una cosa desde una unidad especializada y la misma Seguridad Social me dice que no reconoce aquellos informes. Ahora estamos en los juzgados.

¿Te ha dado problemas a la hora de trabajar?

Cuando empecé a tocar, Jofre montaba el repertorio de Glaucs para que yo tuviera momentos en los que descansar. Ahora cada vez me conozco más, toco más, cada vez hay menos problemas y ya no pensamos en esto. Desde que hemos sacado el disco hasta ahora, en la gira, sólo me enganchó un concierto en el que me encontré mal… Tengo una medicación extra que, cuando la tomo, puedo hacer el concierto o lo que sea pero después no guardo ni un fotograma de aquel momento, no recuerdo nada. Al principio tocaba con Glaucs, Kabul o Nou Dits, ya que me sentía muy protegido. Ahora toco con quien puedo y no tengo problemas para ir a grabar discos o hacer conciertos donde sea.

En definitiva, que tocar la batería te ayuda a salir adelante…

Mucho. Tuve que reaprender un poco a tocar la batería. Cogí un profesor de tai chi y le expliqué como tocaba y como hacía las cosas. Reeducamos el cuerpo y monté la batería de forma que me fuera más cómoda para tocar. También apliqué algunas técnicas de tai chi a mi manera de tocar. Ya sé que suena un poco raro… pero es lo que me funcionó. Cada día me levanto hecho una mierda y no sé como estaré al cabo de media hora ni cómo reaccionará el cuerpo, pero si estoy bien toco de 4 a 6 horas diarias. Cuando tienes una crisis, es cuestión de gestionarla.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats