¿Es posible que hayamos llegado a un punto en que la única revolución posible sea la digital , informática , tecnológica , on line ? Hasta qué punto Internet ha cambiado nuestras vidas ? Hasta qué punto nos está beneficiando ? Como sobreviviremos en este nuevo mundo surgido de maquinillas cada vez más pequeñas y más intangibles ? Es todo una revolución ?
Tres de los autores de la nueva ( cada vez menos nueva y más consolidada ) dramaturgia catalana se han unido para tratar de responder a este tipo de preguntas escribiendo a seis manos una obra que ubican prácticamente entera en un Apple 's Store . Tan es así que ellos mismos hablan de la obra como “Apple 's stories” , como si fueran ( que lo son , en el fondo ) historias que pasan en estas tiendas que hay por todo el mundo , tiendas que representan a la perfección el fenómeno de la globalización .
Varias tramas ilustran cómo en estos pocos años , desde finales del siglo pasado hasta ahora ( y seguimos ... ) , las nuevas tecnologías nos van absorbiendo . Sin remedio . La ' choni ' discotequera / poligonera , el nostálgico soviético , los empleados pelotas de la tienda y la oveja negra ( “ me gustaba más cuidar perros ... ” , dice , ante el escándalo de sus compañeros , que sudan para mantener la sonrisa corporativa ) el creador del programa que cambiará ( una vuelta de tuerca más ) nuestras vidas , los turistas rusos que arrasan una tienda en vez de rublos o los manifestantes indignados ... Todos somos iguales ante Apple ( o no ... ? )
Cada autor ha escrito ( aproximadamente ) una tercera parte de la obra , lo que hace que haya saltos entre escenas que quizá no son tan intencionados como podría parecer . Aún así, todas mantienen un nexo de unión , una unidad , ya sea la tienda Apple , la nostálgica historia de los anillos anclada en el pasado , el omnipresente “ marcha de los cinco millones” que acapara toda la atención mediática del momento o el fantasma de Steve Jobs ( “ en paz descanse ” ) . Ayuda a ligarlo todo el lenguaje , muy cercano y familiar , hasta el punto que el que delata uno que no está al día es el hecho de no tener iPhone ( qué herejía !) .
Y, por supuesto , ayuda a la interpretación de los seis actores ( Laura Aubert , Javier Beltrán , Paula Blanco , Pol López , Mima Riera y David Verdaguer ) que se estrenan como La Kompany , que serán una especie de residentes del Libre con tres representaciones bien diferentes esta temporada , en la que cobija un par de actores más. Se multiplican sin dejar rastro de un personaje a otro , juegan con los diálogos de manera creíble , haciéndolos suyos y dándole a la obra un poco de coherencia .
Se trata de comunicar . Es lo que persiguen las nuevas tecnologías y lo que quieren los autores y actores con estas historias . Y lo consiguen , nadando un poco en el caos , pero con gracia e inteligencia .