El festival Í-TACA, nacido el año pasado en el Baix Empordà (Girona) con una clara vocación reivindicativa, ha presentado el cartel de su segunda edición (mayo, junio y julio). La cita de este año contará con los conciertos de Paco Ibáñez, Sanjosex, Manel, La Iaia, Lídia Pujol o Joan Dausà, entre otros. Además, como novedad, en esta nueva edición también habrá teatro: El actor Alberto San Juan presentará los 'Monólogos de un capitalista', en Palafrugell.
Tal y como ocurrió el año pasado, el festival arranca con una ascenso reivindicativo al Castillo del Montgrí, en esta ocasión, para quejarse de la reforma educativa, la ley del aborto y, también, para defender el derecho a decidir y a la cultura. La marcha concluirá con el concierto de Oques grasses, banda que logró el último premio Enderrok al mejor grupo revelación.
El año pasado, más de 1.200 personas se sumaron a la caminata, que pretendía criticar la subida del IVA cultural. De hecho, a modo de denuncia, el festival mantiene en esta segunda edición la apuesta de vender huevos y manzanas de producción ecológica (gravados con un IVA del 4 %) en lugar de entradas -que se regalan con la compra de los alimentos. Y apuesta por una exposición fotográfica en las rotondas de la zona, organizada por Crónica 21 y con trabajos de Olmo Calvo, José Colón y Edu Bayer, vinculados a la crisis y la actual situación social.
La primera edición del Festival Í-TACA, Cultura y Acción registró un 82% de ocupación. Y se recaudaron más de 3000€ para entidades locales como el Banco de Alimentos, la Asociación el Trampolín o la PAH de Girona, a través del euro solidario.
De hecho, hace unas semanas, la organización de la muestra CultSurfing y Estrella Damm distinguieron al Festival como la mejor propuesta cultural singular de 2013.