Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

BarnaSants: Canción de autor para estimular el pensamiento crítico

Pere Camps, director del BarnaSants, con la imagen de esta edición

Oriol Puig

El cartel gráfico para la 21ª edición del Festival BarnaSants-Festival de Canción recoge, un año más, el espíritu de protesta y de propuesta que acompaña a la programación artística de este “proyecto cultural fundamentalmente de pequeño formato”. El cartel hace referencia a la pobreza energética que se vive en nuestro país, con un mensaje -Las únicas iglesias que iluminan son las que pagan el recibo de la luz- que conecta de manera directa con la actualidad social y cultural.

El conformismo, la prepotencia y la imposición no tienen lugar en el BarnaSants. Si, en cambio, un talante que esté libre de prejuicios y de sentencias y que sepa exponer sus razones a través de la discusión, el diálogo y el debate. Las personas que, en definitiva, se sienten complacidas por el hecho de compartir lo que más les apasiona sin esperar nada a cambio, del 21 de enero al 14 de abril, tienen una cita con los más de 100 conciertos que ha programado el festival.

Una 21ª edición que reunirá, como se suele decir, lo mejor de la canción de autor de nuestro país, Europa y Latinoamérica. La programación incluye conciertos que pondrán en primer plano “la actitud de un país”, con nombres como Dominique A, David Carabén, Joan Colomo, Sanjosex, Paco Ibáñez o María del Mar Bonet. En un país “donde no se garantiza el acceso de la gente a la cultura”, tal como ha dicho el director del festival, Pere Camps, la vigencia del certamen es fundamental. “BarnaSants reivindica la posibilidad de crear una red de consumidores activos de cultura”, en palabras del propio Camps.

Históricamente BarnaSants es sinónimo de música, ideas y cultura popular, y lo volverá a demostrar con una nueva edición que tendrá poesía y mestizaje, clásicos de nuestros tiempos, y voces nuevas, de Latinoamérica y la Europa más cercana. Nombres propios de la canción de autor, algunos tienen en el festival un aliado imprescindible para sus carreras.

Homenaje a la jota

Este año BarnaSants se permite la osadía de iniciar la 21ª edición con un concierto de uno de los géneros más ignorados, por no decir despreciados, de nuestra tradición musical, la jota, en su versión de las tierras del Ebro. Tratándose de BarnaSants, naturalmente, se trata de “jotas de combate”, una propuesta dirigida por un buen conocedor de la materia, Arturo Gaya. Quico el Celio, el Noi i el Mut de Ferreries, Miquela Lladó, Eva Dénia y Eliseo Parra pondrán voz al espectáculo del escenario del Teatre Joventut, que celebra su 25 aniversario.

Joan Isaac será el protagonista de la clausura, también en Hospitalet de Llobregat, con el concierto Joyas italianas y otras maravillas, un acercamiento a la canción italiana a partir de canciones de diez cantautores, de Giorgio Conte o Fabrizio André a Vinicio Capossela. También incluirá algunas canciones de amigos como son Silvio Rodríguez o Luis Eduardo Aute, entre otros.

Acción y compromiso

Uno de los sellos de identidad del BarnaSants son los conciertos especiales y únicos, con un marcado acento reivindicativo. El 7 de febrero se celebrará en el Auditori Barradas el concierto Bajo las cunetas, justicia!, Dirigido por Alfons Olmo, que contará con voces actuales como VerdCel, Feliu Ventura, Meritxell Gené o Cesk Freixas, que cantarán canciones de Raimon, Montllor, Llach o Bonet. “Un concierto por la memoria democrática en recuerdo a los cientos de republicanos que son, todavía hoy, en las cunetas”, tal como ha señalado Camps.

El BarnaSants también tomará parte de la celebración de los 25 años la librería Pròleg, especializada en literatura feminista y conmemorará los ochenta años del asesinato de Federico García Lorca que se celebran este 2016. Javier Krahe, un nombre muy ligado al festival, traspasado el pasado mes de julio, tendrá su homenaje con un concierto muy especial, Canciones ateas y otros textos (26 de marzo en Luz de Gas). Barcelona también podrá ver por primera vez el concierto de clausura del BarnaSants 2015 en Alcoy, Ovidi Simfònic (6 de marzo, en el Auditori).

Presencia en los barrios

Los barrios barceloneses serán también escenario de algunos de los conciertos del BarnaSants, intérpretes y grupos catalanes presentarán sus discos: Mirna, con Espero maravelles lo hará el 31 de enero en el Casinet de Hostafrancs, el 14 de febrero será el turno de Enrique Hernáez con el concierto Canciones y poetas salvajes. Fabián, Joan Colomo, Cesc Freixas y Roc Casagran, Hermanos Cubero, Seis pájaros de un tiro, o Marc Parrot también actuarán en el Casinet de Hostafrancs. En el Centre Cultural Albareda también se ofrecerán actuaciones de cantautores como Rusó Sala que ofrecerá la primera parte de su trabajo titulado Orígens el próximo 4 de febrero. Además también habrá otros intérpretes como Pedro Figueras, Névoa, Montse Castellano, Guillem Ramisa Namina o La Otra. No sólo habrá conciertos en equipamientos públicos, el bar musical Koitton Club, en el barrio de Sants, es uno de los espacios, donde también tendrán cabida los cantautores, aquí se podrá escuchar en Ram Ran Ran o Dani Txarnegö. Por primera vez, el Centre Cultural La Iguana, situado en la calle Rosés contará con la música en directo de Silvia Tomás, Carlitos Miñarro, o Cor de Carxofa.

Venezuela, país invitado

La República Bolivariana de Venezuela tendrá el honor de ser el “país invitado” del BarnaSants, una novedad que espera tener continuidad, sobre todo, tal y como ha explicado Camps, para “demostrar el compromiso con países que intentan transmitir cosas”, como es el caso del país americano -el presidente Nicolás Maduro respondió una intervención del propio Camps en Venezuela hace unos meses con un grito de “Viva Cataluña!”-. El certamen acogerá cuatro conciertos de cantautores del país, Cecilia Todd, Amaranta y José Delgado. Todos juntos ofrecerán el Concierto x Venezuela, el 9 de abril en Luz de Gas, en el que sus voces se unirán a las de los cantautores catalanes.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats