Las cosas se complican para Josep Maria Padrosa, director del Sevicio Catalán de la Salud (CatSalut) y 'número 2' en el departamento de Salud de la Generalitat. La semana pasada, la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS) reveló que Padrosa era apoderado de seis empresas de la Corporación Fisiogestión contratadas por el propio CatSalut para servicios de fisioterapia, rehabilitación y logopedia. Los nuevos datos que la PARS pone hoy al descubierto muestran un aumento sustancial en 2012 de los contratos de estas empresas –un 26% más que en 2006- pese a que el presupuesto para este tipo de licitaciones descendió un 20% por los recortes.
El concurso público para la adjudicación de servicios de fisioterapia, rehabilitación y logopedia se convocó en junio del 2012 para dar continuidad a los servicios contratados en el último concurso en 2006. A causa de los recortes, el importe anual se redujo en un 21%, de 25,7 a 20,4 millones. Las Uniones Temporales de Empresas (UTE), participadas al 100% por empresas de la Corporación Fisiogestión, se adjudicaron contratos por un valor de 9,7 millones de euros, un 26% más que en el concurso de 2006. Al contrario de la anterior licitación, los contratos tienen desde 2012 una validez de diez años. Otras UTE participadas por empresas de la Corporación Fisiogestión, junto con otras firmas, también han obtenido contratos en este concurso. En total, los contratos con presencia de la Corporación Fisiogestión ascienden a 160,2 millones de euros.
Padrosa pasó a dirigir el Servicio Catalán de la Salud en 2010, cuando CiU recuperó el Gobierno de la Generalitat. Anteriormente había dirigido la Corporación Fisiogestión y era miembro de la cúpula de la Unió Catalana d’Hospitals, una patronal del sector sanitario entonces dirigida por Boi Ruiz, actual conseller de Salud.
El CatSalut gestiona un presupuesto de 8.685,01 millones de euros -en 2012-, un 97,9% del presupuesto del Departamento de Salud. Financia por una parte al Instituto Catalán de la Salud, que engloba a hospitales y centros sanitarios de titularidad pública, y por otra parte la sanidad concertada.
La PARS exige el “cese inmediato” de Padrosa y advierte que, de no hacerlo, Boi Ruiz “podría estar infringiendo la legislación vigente”. En concreto, la PARS se refiere a la Ley de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat, que les prohibe “compatibilizar su actividad con el ejercicio de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad mercantil, profesional o industrial, de carácter público o privado”. La Ley de Ordenación Sanitaria, por su parte, prevé que “la condición de miembro del comité de dirección del CatSalut es incompatible con cualquier vinculación con empresas o entidades relacionadas con cualquier tipo de prestación de servicios”.