Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

La Ciutat de la Justicia encabeza la huelga indefinida del sector

Unos 300 funcionarios de Justicia se han manifestado contra los recortes.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

Los trabajadores de la Ciutat de la Justicia, el recinto que aglutina a los principales órganos judiciales de Barcelona, se han convertido en la punta de lanza de una huelga del sector que, según la Generalitat, ha tenido una incidencia muy escasa. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en la Ciutat de la Justicia en un 60%, pero han admitido que ha sido inferior en el resto del territorio. En las salas de Audiencia o los juzgados civiles, han sido entre un 15% y un 40% de los empleados quienes se han sumado a la huelga, según los representantes de los trabajadores. Por su parte, la Generalitat defiende que, en toda Cataluña, el paro ha afectado solo a un 6,33% de los funcionarios.

La huelga indefinida de funcionarios de justicia convocada para este miércoles por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y STAJ en Cataluña tiene su origen en los recortes de derechos laborales aplicados por la Generalitat, en algunos casos a diferencia de los trabajadores públicos del resto del Estado -como sucede con la retirada de una paga extra-. El paro afecta al personal de la administración de justicia de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial y a los médicos forenses.

En un comunicado, el departamento de Justicia ha señalado que durante esta mañana el seguimiento de la huelga en toda Cataluña era del 6,33%: el 7,91% en Barcelona, el 3,81% en Tarragona, el 1,66% en Lleida y el 1,07% en Girona. Ante las cifras oficiales, el secretario general de STAJ, Vicente Navarro Pérez, ha admitido que el seguimiento fuera de la capital catalana ha sido “mínimo”.

En cuanto a la incidencia en el normal funcionamiento de la Administración, fuentes del departamento de Justicia, por otra parte, han asegurado a Efe que “no hay constancia de que se haya detenido ningún juicio o procedimiento a causa de la huelga”. Por su parte, fuente sindicales han matizado que las consecuencias en la paralización de actividades se podrá percibir a partir de los próximos días.

Manifestación de 300 personas

Unos 300 funcionarios de Justicia han iniciado esta mañana una manifestación por las calles de Barcelona en el marco de la huega. La concentración, que ha comenzado a las 11.00 horas en la puerta de la consellería de Justicia, en la calle Pau Claris de Barcelona, ha servido de hecho para dar el pistoletazo de salida al paro.

Al grito de “Mas dimisión” y “no hay Derecho, injusticia”, los manifestantes han recorrido la calle Pau Claris y la Vía Laietana, para dirigirse a las puertas del departamento de Gobernación de la Generalitat. “Hay un agotamiento por parte de los funcionarios de Justicia”, ha apostillado el responsable de organización de UGT, Patxi Romero.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats