La decisión de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) de despedir a un conductor de autobús, a quien se acusa de haber agredido a un usuario, puede derivar en una dura huelga indefinida del servicio de autobús en la capital catalana.
El incidente que ha provocado esta alta tensión se produjo el 22 de abril pasado en un bus de la línea 14. El conductor habría agredido a un usuario en el interior del vehículo ante la hija del pasajero y de otros ciudadanos, según el atestado policial. El informe de los Mossos indica también que la niña habría golpeado repetidamente la mampara de protección del conductor. Después se produjo una discusión entre el conductor y el padre y hubo varias agresiones que hicieron necesario el traslado del usuario a un centro hospitalario. Como resultado del enfrentamiento la policía detuvo y puso a disposición judicial al conductor. El día siguiente el juez tomó declaración al chófer, que quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.
Inmediatamente la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona abrió un expediente que acabó con el despido del conductor, lo que, a su vez, ha provocado la reacción de los sindicatos. TMB ha indicado en un comunicado que después de los hechos que causaron el expediente hubo otros incidentes en forma de agresiones verbales, amenazas y discusiones protagonizadas por el conductor ahora sancionado.
Autobusos de Barcelona es una empresa altamente sindicalizada. El caso del conductor despedido ha hecho que las diversas organizaciones se movilicen en favor del trabajador y contra la sociedad municipal a la que acusan de no defender la integridad de los operarios y de no esperar a conocer el veredicto judicial antes de ejecutar una medida como el despido. Porque los relatos no coinciden con la información oficial, si se escucha a los sindicatos y al propio conductor, que ha hecho llegar su versión al resto de la plantilla. De entrada se recuerda que el conductor había sido objeto de una agresión meses antes. Vio cómo le ponían una navaja en el cuello y de resultas del incidente estuvo de baja durante cinco meses.
El conductor afirma que fue él el agredido al enfrentarse al padre de una menor que había golpeado la protección del conductor en el bus. A su vez afirma que lo que hizo fue repeler la agresión del usuario.
Sea como sea el despido ha acabado con la paciencia de los trabajadores, que han decidido hacer huelga indefinida a partir de este jueves , de 11 .00 a 16.00 horas. Los paros se repetirán en días sucesivos en horario de 9.00 a 11.00 de la mañana y de 16.00 a 18.00 horas.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.