Los trabajadores en huelga de Panrico han mantenido las movilizaciones para exteriorizar su negativa al plan de viabilidad de la empresa y para reclamar el pago de los salarios que se les deben. Esta vez ha sido una manifestación desde la fábrica en Santa Perpètua de la Mogoda hasta el casco urbano de la ciudad. Unos 200 trabajadores siguieron la protesta que se ha desarrollado sin ningún incidente.
La protesta sigue a la efectuada durante la tarde del pasado viernes en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. Allí denunciaron que la empresa sólo les ha apagado 430 euros del sueldo del mes pasado. La semana pasada la dirección avanzó 140 euros del salario y esta semana se han cobrado 291 euros. La dirección ha anunciado otro pago la próxima semana de 291 euros más. La empresa tiene previsto completar el pago de la nómina de septiembre el 31 de octubre, siempre según fuentes sindicales.
La protesta del sábado ha servido para hacer llegar también la indignación de los trabajadores ante la carga violenta de los mossos d’escuadra hecha a primera hora del viernes contra el piquete de empleados situado en la puerta de la empresa. La actuación de la policía ha suscitado criticas del sindicato convocante de la huelga, CCOO , pero también de la máxima autoridad local, la alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel García, que ha calificado la acción de no justificable y desmesurada.
Esta previsto que el próximo miércoles 23 de octubre comience la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE). Panrico, compañía líder en el mercado de la bollería
, ha planteado extinguir 1.914 puestos de trabajo, casi la mitad de la plantilla, en todas sus plantas del Estado, y una reducción del sueldo del resto de trabajadores de hasta el 45% Se prevé que las conversaciones terminen el 30 de octubre.
Según fuentes de CCOO , el objetivo último de Panrico es vender la empresa y que por ello ha presentado este plan de ajuste de personal tanto duro.
Los sindicatos ya han advertido de que la huelga y las protestas continuarán hasta que los empleados cobren toda la nómina de septiembre . De momento, ya se ha convocado una nueva movilización en Barcelona para el próximo jueves 24 de octubre, esta vez en frente del Parlament.
Esta previsto que el próximo miércoles 23 de octubre comience la negociación del expediente de regulación de empleo ( ERE ). Panrico, compañía líder en el mercado de la bollería, ha planteado extinguir 1.914 puestos de trabajo , casi la mitad de la plantilla , a todas sus plantas del Estado , y una reducción del sueldo del resto de trabajadores de hasta el 45% . Se prevé que las conversaciones terminen el 30 de octubre
Según fuentes sindicales, el objetivo último de Panrico es vender la empresa y que por ello ha presentado este plan de ajuste de personal tan duro.
Los sindicatos ya han advertido de que la huelga y las protestas continuarán hasta que los empleados cobren toda la nómina de septiembre . De momento, ya se ha convocado una nueva movilización en Barcelona para el próximo jueves 24 de octubre, esta vez en frente del Parlament.