El conflicto de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA) entra en vías de negociación. Después de casi diez horas de encuentro entre una representación de la dirección de la Corporación y los comités de empresa de la radio y la televisión públicas de Cataluña ha decidido abrir esta vía de contacto. Sin embargo, ello no frena la huelga de 24 horas convocada para reclamar que se eche atrás la pretensión de la empresa de aplicar la reforma laboral en su artículo 41 que le deja manos libres para hacer casi lo que le parezca, según indicado fuentes del comité de empresa de TV3.
La negociación del miércoles se ha realizado con la presencia de Brauli Duart, director de la Corporación y de la plana mayor del ente público de comunicación. Según las fuentes citadas acuerdo consiste en abrir un período de negociaciones especial.
Durante este tiempo los contactos tendrían un carácter informal. Por tanto, no se harían bajo el artículo 41 de la reforma laboral ni tampoco, como querían los trabajadores, en forma de reanudación de la negociación del anterior convenio. Hay que decir que el tiempo en que se mantengan los contactos para encontrar una salida al callejón sin salida se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores previas a la finalización del convenio, algo a lo que se comprometió el consejero de Presidencia, Francesc Homs. Pero la dirección de la CCMA siempre tiene el recurso de poner en marcha el artículo 41, una espada de Damocles, según los trabajadores.
La entrada en vigor del artículo 41 y la reforma drástica de las condiciones laborales del convenio debía producirse este jueves 20 de febrero. Por tanto, queda aplazada a la espera del resultado de dicho período de negociaciones.
El acuerdo, según explican fuentes laborales ha sido difícil y ha precisado que los asesores legales de ambas partes deban reunirse para darle una forma cuidadosa.
Los comités de empresa han indicado que en este momento es imposible frenar la huelga convocada para el jueves, que recordemos que es de 24 horas. La complejidad de los sistemas de trabajo en la televisión y la radio hacen muy difícil en las pocas horas que quedan poder asegurar la normalidad , más teniendo en cuenta que la huelga entraba en funcionamiento a partir de las 12 horas , dos horas después de conocerse el acuerdo que permite prolongar las negociaciones.
Las organizaciones de los trabajadores convocarán durante la mañana del jueves 20 de febrero asambleas para informar a sus compañeros del compromiso alcanzado y, en su caso, propondrán detener mientras duren las negociaciones, las huelgas que habían convocado y aprobado.