Los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales del sector hostelero han llegado a un principio de acuerdo para renovar el convenio en Cataluña. El pacto establece la vigencia entre el año 2014 y el 31 de diciembre de 2016. El apartado más significativo es que fija una subida salarial del 0,6% para 2014, del 0,8% para 2015 y del 0, 9% para el año 2016.
El convenio se negociaba desde el mes de noviembre cuando finalizó la vigencia del acuerdo anterior. Según Antonio Ferro, representante de CCOO en las conversaciones de renovación, “la principal dificultad ha sido fruto de la heterogeneidad de la representación patronal”. Bajo la denominación de Convenio de Cataluña se agrupan las patronales de Barcelona, Tarragona y Girona, mientras que Lleida mantiene su acuerdo provincial.
El acuerdo alcanzado, que, sin embargo, debe ser ratificado por todas las organizaciones, supone dar un horizonte de tranquilidad a unos 200.000 trabajadores. Por el lado empresarial también despeja posibles dudas y permite realizar una planificación a medio plazo, ya que, al tener claras las condiciones laborales de los trabajadores se pueden hacer ofertas a los turoperadores internacionales saben que no variarán y al mismo tiempo que habrá paz social durante los próximos dos años.
Durante la negociación del convenio, hubo momentos de tensión. Se realizaron concentraciones y movilizaciones fuera de las empresas para desatascar los aspectos que resultaban más difíciles de acordar. En este sentido, si el martes no se hubiera conseguido desbloquear la situación los sindicatos del sector tenían prevista una movilización contundente, que ahora ni quieren mencionar, pero que, en pleno periodo de vacaciones habría sido significativa.
Empresas y trabajadores valoran mucho la paz social en el ámbito de la hostelería, uno de los pocos sectores en en periodo de crisis mantiene un alto nivel de actividad, aunque con respecto a las nuevas contrataciones las condiciones de la reforma laboral hayan perjudicado bastante los salarios.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.