Los trabajadores de las empresas subcontratadas por Endesa para gestionar el mantenimiento de la red eléctrica de Cataluña han seguido en un 90% la llamada a la huelga realizada por los sindicatos, CCOO y UGT, según comunicados de las centrales. El paro casi total ha afectado a las empresas: Elecnor, Emte, Cobra, FCC, Semi, Eiffage, Spark, Lymet, Electromecánica Soler, así como los diferentes puntos de servicio de Endesa y otras subcontratas. En total, la protesta afecta a unos 1.200 operarios.
La movilización ha concluido en Barcelona en una concentración ante la sede de Endesa, situada en la Avenida de Vilanova.
El paro se desarrolla en el conjunto del territorio catalán y está prevista que continúe mañana que concluirá con una manifestación que finalizará en el Parlamento de Cataluña.
Los sindicatos consideran que Endesa debe garantizar un mínimo de trabajadores y condiciones laborales en las empresas subcontratadas, de manera que se pueda garantizar el suministro eléctrico, y piden a la patronal ADEMI (que agrupa a estas empresas) un acuerdo básico en plantillas, condiciones laborales, jornada y prevención de riesgos. Según fuentes laborales en los últimos tres años las plantillas se han reducido en un 50%, lo que se supera incrementando jornadas y realizando más horas extras, pagadas o no.
En las reuniones mantenidas entre los sindicatos y la patronal no se ha podido hacer ningún avance para que, de manera informal, las empresas dicen que no pueden hacer mejoras debido a las condiciones de la subcontratación con la empresa dominante: Endesa, que no se siente concernida por este conflicto.
Los trabajadores de las empresas de mantenimiento eléctrico de Cataluña hicieron una primera tanda de huelgas los días 5 y 9 de diciembre que coincidió con fuertes vientos que dejaron algunas poblaciones sin fluido eléctrico y, aseguran que la situación de paros hizo que el tiempo de reacción fuera muy superior a lo que habría sido normal en caso de que no hubiera una situación de conflicto laboral.