El paro se redujo en Cataluña durante el mes de abril - coincidente con la celebración de la Semana Santa - en 12.645 personas, lo que representa un descenso del 2,02%, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo. Las personas que están inscritas en el Servicio de Ocupación de Cataluña son, después del último descenso, 611,822.
En comparación con el mismo mes del año pasado, el paro registrado en Cataluña ha tenido un descenso de 45.173 personas, lo que representa una reducción del 6,88%.
En el conjunto del Estado español las personas que están inscritas en el paro 111. 561 menos de las que lo estaban en marzo. Ahora, el número de parados que piden trabajo en las oficinas públicas de empleo suman 4,68 millones.
En términos desestacionalizados (que no tienen en cuenta la diferencia de días hábiles), el paro bajó en abril en 50.202 personas respecto a marzo. Esto supone el mayor descenso en un mes de abril. Ahora bien, si se mira con respecto al mismo mes del año anterior, el paro se habría reducido en 304.892 personas.
A su vez , las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en 61.111 personas en el conjunto del territorio del Estado español
A escala internacional el cómputo que se realiza a partir de las inscripciones en las oficinas públicas no se considera relevante. Tiene credibilidad, la Encuesta de Población Activa (EPA) que la semana pasada mostraba que la desocupación en Cataluña había crecido en 600 personas durante el primer trimestre de este año. A consecuencia de ello el número de personas que manifiestan que desearían trabajar y no pueden hacerlo son en Cataluña 840.200.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.