La negociación del plan de reconversión de CatalunyaCaixa no avanza. Los trabajadores, ante la amenaza del ERE que supondrá el despido de más del 30% de la plantilla, han reclamado hablar directamente con la propiedad de la entidad, el Fondo de reordenaciones Ordenada Bancaria (FROB), y no con la consultora Cuatrecasas, la consultora con la que hasta ahora mantienen los contactos.
Esta petición llega después de que este lunes, el primero de dos días seguidos de huelga de la plantilla -ayer y hoy-, se produjera un encuentro entre los negociadores laborales y la consultora en la que, según fuentes sindicales, la tensión hizo que se rompiera la interlocución. La reunión venía precedida por una manifestación masiva de los trabajadores, en motivo de la huelga, en la que participaron más de 4.000 personas.
El resumen de la reunión fallida sería que la dirección de la caja, representada por la consultora, habría propuesto una mejora económica para los despidos previstos -más de 2.000, según el expediente-. Esta mejora supondría pasar de 27 a 30 días por año trabajado en cuanto a la indemnización, con 18 mensualidades como máximo. Pero la propuesta, según los sindicatos, “no daba respuesta a los problemas que tiene el proceso”, en palabras de una representante de CCOO. Los cuatro sindicatos presientes en la sociedad consideran clave para un acuerdo los siguientes puntos: que las bajas sean voluntarias, que puedan afectar a mayores de 55 años, que se elimine la movilidad geográfica obligatoria y que se retire la rebaja salarial para los trabajadores que permanezcan en la firma una vez terminada la reestructuración.
Seguimiento amplio de la segunda jornada de huelga
La falta de acuerdo provocó que la huelga se mantuviera y que, por lo tanto, este martes se haya vuelto a efectuar el paro general en las oficinas de la entidad. El seguimiento, siempre según fuentes sindicales, ha superado hoy el 90%, cifra ni confirmada ni desmentida por la empresa, que no hace declaraciones. La novedad ha sido que muchos trabajadores, unos 2.000 según los sindicatos, se han convocado a través de las redes sociales ante la sede central de CatalunyaCaixa a media mañana.
La tensión entre empresa y trabajadores va en aumento porque el periodo de consultas del ERE finaliza el próximo 9 de octubre sin que se hayan producido avances significativos. Esto podría endurecer más las protestas laborales. Los sindicatos tienen autorización por parte de las asambleas de trabajadores para convocar una huelga indefinida si finalmente el proceso no llega a buen puerto.
Las fuentes consultadas recuerdan que el futuro de CatalunyaCaixa puede comprometerse gravemente si se produce una reconversión traumática, porque dificultará las su venta a un nuevo postor, además de afectar su competitividad en caso de que no salga a la venta.