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“El modelo catalán de atención a las personas es único por el peso que en él tienen las cooperativas”

Joan Segarra, presidente de la sectorial de cooperativas de iniciativa social  Foro: FCTC

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Joan Segarra tiene 47 años, es pedagogo de formación y en estos momentos es director de la sectorial de iniciativa social de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) Tanto desde la sectorial como desde la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) desde donde ejerce tanto la interlocución con la Administración como la relación política que conforma el modelo catalán de servicios sociales, en que el cooperativismo es protagonista. Segarra ha trabajado toda la vida en el sector social.

Quizás que definamos que es una cooperativa de iniciativa social?

Se trata de una cooperativa, habitualmente de trabajo aunque también podría ser de consumo o de otra rama, que específicamente se ha definido en su creación como sin ánimo de lucro. Esto quiere decir que los excedentes que pueda haber los revierten a la propia cooperativa. Además, este tipo de entidades trabaja en la atención a las personas.

Estas cooperativas obtienen después alguna contrapartida por parte de la administración?

Lo que dice la ley es que una cooperativa de iniciativa social es a todos los efectos una entidad sin ánimo de lucro. Tiene, pues, el mismo tratamiento, a todos los efectos, que una asociación o fundación sin ánimo de lucro en lo referente a subvenciones, consideraciones, fiscales , etc..

Hablamos de una cooperativa, que es una empresa, y hablamos también de que no tiene ánimo de lucro, ¿según a quien esta combinación le puede parecer contradictoria?

No, no lo es en absoluto, una cooperativa sin ánimo de lucro por ser cooperativa tiene todo el sentido, porque una cooperativa no se crea usualmente para lucrarse. Pero en nuestro caso, que usualmente trabajan en el sector de atención a las personas la combinación entendemos que tiene toda la coherencia. Somos empresa porque trabajamos y gestionamos empresarialmente y respecto a la eficiencia. Pero, entendemos que no es el lucro de unos pocos lo que guía la concepción de la empresa. Lo que debe guiar esta acción es el servicio a las personas que atendemos.

Hace dos años este sector lo formaban un centenar de entidades, daba trabajo a unas 7.000 personas y agrupaba gestionaban unos 140 millones , esto se mantiene?

Ha crecido un poco. Ahora somos 112 cooperativas, y las personas y facturaciones son similares. Tenemos unas 7.000 personas ocupadas, entre socios y trabajadores y una facturación de cerca de 150 millones.

Es decir, la crisis no les ha hecho retroceder. . .

La crisis no nos ha hecho retroceder por dos motivos. Por un lado la situación económica ha hecho que grupos de emprendedores crearan cooperativas de iniciativa social con la voluntad de auto ocuparse y hacerlo en un sector de atención a personas, porque la crisis ha destacado la necesidad en este sentido. Y las cooperativas que ya existían, aunque han sufrido las dificultades de la administración en materia de disponibilidad económica, han sabido buscar nuevos mercados y nuevas actividades haciendo un esfuerzo muy grande para conservar su nivel de empleo.

En comparación con las empresas convencionales, ¿en su ámbito no se han registrado casi cierres ni recortes importantes de personal?

Cierre prácticamente ninguno, algún ajuste de plantilla, pero muy controlado. Por ser cooperativas los efectos negativos se han evitado aplicando la autogestión. Esto ha permitido encontrar soluciones que usualmente han pasado por sacrificios hechos con la voluntad de salvar el máximo las entidades.

Antes citaba el sector de servicios de atención a las personas, concretamente de qué hablamos?

Hablamos de aspectos como atención a la discapacidad, atención a las personas mayores, atención a las personas en su casa,. . .pero también de la guardería, los centros especiales de trabajo, que muchas veces son cooperativas. También hablamos de las entidades de atención a las personas con discapacidad intelectual, o cooperativas que gestionan centros de menores. Es decir, todo lo que significa atención a la persona, especialmente de colectivos vulnerables.

En los inicios de la crisis el 20% de los trabajos de atención a las personas en Catalunya estaban gestionadas por cooperativas de iniciativa social?

Los datos son correctos, va por subsectores, pero lo cierto es que las cooperativas asumen una parte muy importante de esta atención.

¿Quién está este ámbito además de las cooperativas?

Hay también lo que se conoce como empresas del tercer sector, asociaciones y fundaciones, además de nosotros, las cooperativas, y también algunas empresas mercantiles. De estas últimas las hay de dos tipos, pequeña empresa catalana y grandes multinacionales de servicios.

¿Cómo funciona la relación de las cooperativas de iniciativa social con el resto del tercer sector, donde hay incluso una confederación empresarial?

Las cooperativas de iniciativa social estamos en el cooperativismo. Al mismo tiempo formamos parte del tercer sector, compuesto también por asociaciones, fundaciones . Por este motivo formamos parte de la mesa del tercer sector. Y también, ya hace unos años las cooperativas impulsamos la primera patronal del tercer sector social. En estos momentos ocupamos la vicepresidencia. Porque nos sentimos parte del tercer sector pero con la visión empresarial que comentaba antes.

¿Como os relacionáis con el tercer sector?

Por un lado con la prestación de servicios, es decir, empresas que trabajan en este ámbito y tienen actividad económica. Y aquí la tarea corresponde a la confederación. Luego está la parte de defensa de derechos de los usuarios, lo que para nosotros correspondería a la mesa del tercer sector. Esta división de funciones es la que creemos correcta.

A nadie se le escapa que siendo las administradores un gran cliente de las cooperativas de iniciativa social, la crisis les habrá afectado, ¿como?

En el momento que se inicia la crisis uno de los primeros efectos es el retraso de pagos y dificultades de financiación por parte de la Administración, que es el cliente principal de la mayoría de nuestras cooperativas. Hemos de decir que habíamos previsto que esto ocurriera. Por lo tanto, junto con la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) y la fundación Seira pusimos en marcha mecanismos alternativos que permiten que llegue a las cooperativas la financiación para hacer frente a los retrasos.

Hablamos de cooperativas en que una parte importante de su funcionamiento depende de unas facturas que en la nueva situación tienen un retraso muy superior a la media aceptada de 30 días. Las fórmulas que hemos creado son, por ejemplo, financiación de factura avanzada u otras, que han permitido que las cooperativas hayan salido bien de la situación.

También habrán hecho falta esfuerzo interno. . .

Claro, en él ha jugado un papel el socio, que como propietario de la cooperativa, si ha sido necesario, ha ayudado con aportaciones directas, lo que ha permitido a muchas cooperativas aguantar.

Y ahora ¿como está el riesgo de retrasos en la liquidación de facturas?

Ha pasado el momento álgido. Pero, nos mantenemos vigilantes y con una interlocución ágil con la Generalidad. El riesgo de un retraso siempre existe. Ahora mismo, respecto al trimestre anterior estamos un poco al acecho.

Para ser justos debemos decir que la Generalitat ha hecho, a pesar de las dificultades, todos los esfuerzos para colocar el tercer sector entre sus prioridades a la hora de pagar.

En el desarrollo de cooperativas con sus juega un papel la emprendeduría colectiva, ¿en qué consiste?

La cooperativa es un proyecto colectivo. La crisis ha hecho que mucha gente formada, por ejemplo en humanidades, que tiene voluntad de trabajar en este sector social, haya decidido, vistas las dificultades para encontrar trabajo, crear su propio proyecto y desde el primer momento la mayoría intentan hacerlo colectivamente. Nosotros lo llamamos “juntarnos para atender a personas”. También es importante porque en muchos proyectos para ponerlos en marcha hace falta que haya un equipo completo y por eso es indispensable este concepto de emprendimiento colectivo.

La salida de la crisis en cuanto a la atención a las necesidades sociales cambiará las reglas del juego, ¿verdad?

La crisis en nuestro campo ha acentuado la necesidad del protagonismo directo de las personas. Las cooperativas de iniciativa social lo tenemos claro, es necesario que la gente sea protagonista. En cuanto a la interlocución entre las entidades y la administración parece que habrá un nuevo tipo de relación público - privada. No será como ahora que la administración define y contrata y las entidades gestionan. Serán necesarios otros modelos en que las empresas y las entidades deberemos ser capaces de mover recursos, lo que hará la relación más de tú a tú con el gobierno. Y las entidades deberán jugar papel activo también en la definición del proyecto o de las necesidades.

¿Cuál es la relación entre la sectorial de iniciativa social y la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC)?

La sectorial forma parte de la federación. Es federación. Nuestras cooperativas forman parte de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC), lo que pasa es que se han agrupado para aquellos temas que les son comunes. Al ser federación disponen de todos sus servicios especialmente en lo que se refiere a la capacidad de intermediación de la FCTC com la Administración y, al mismo tiempo, refuerzan también la labor de la federación .. Se diría que es una simbiosis perfecta.

Decía antes de que el 20% del sector social en Catalunya es atendido por cooperativas, ¿este porcentaje es similar en otras autonomías?

La realidad que aquí se conoce como tercer sector, en otras autonomías no existe. Y a nivel de cooperativas pasa igual: Catalunya es una de las comunidades con más cooperativas de iniciativa social. A esto hay que sumar otro elemento, la relación administración y tercer sector tampoco en otras autonomías es reproducible. Así, en la comunidad de Madrid, hace tiempo había entidades sociales y cooperativas trabajando en este sector, pero el modelo del PP se ha cargado esta relación y el servicio lo hacen o la empresa mercantil o directamente un seudo-voluntariado. Por lo tanto, Catalunya en esto también es un caso único y propio: por el número de cooperativas y por la interlocución con la administración.

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