Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las entidades pro derechos humanos registran casos de porrazos de la policía a la cabeza durante los altercados

Cargas policiales en la calle Mallorca de Barcelona

Pau Rodríguez

El grupo Som Defensores, integrado por varias entidades por los derechos humanos que han analizado estos días las actuaciones policiales durante los altercados en Catalunya, ha comparecido este miércoles para denunciar que han registrado hasta la fecha 122 casos de manifestantes que dicen haber sido víctimas de abusos por parte de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. De ellos, 15 son golpes de porra en la cabeza y dos, disparos de proyectiles de 'foam' también a la cara.

Entidades como Irídia, Novact o Lafede integran el colectivo Som Defensores, creado poco antes del 1 de octubre de 2017, con el objetivo de atender a las víctimas de abusos policiales y supervisar los operativos con observadores en la calle. “Hemos vivido una situación de emergencia en materia de derechos humanos”, ha expresado el abogado Andrés García Berrio, que ha considerado una “anomalía democrática” que sean entidades como la suya, Irídia, las que presten “apoyo a las víctimas”. “Sorprende que al conseller y al ministro [de Interior] no les consten casos concretos ni hayan abierto informaciones reservadas”, critica este abogado.

Desde Som Defensores ya denunciaron el sábado, de forma más genérica, que más allá de las cargas y la dispersión de los grupos más violentos habían detectado casos de golpes injustificados por parte de la policía y con el objetivo de humillar a manifestantes. Sin haber presentado todavía denuncias formales, este miércoles la entidad Irídia ha aportado sus datos: les han llegado, a través de llamadas o de imágenes, 122 casos de lo que denominan “violencia policial”. De ellos, un 60% pertenecerían a los Mossos y el 40%, a la Policía Nacional. 

García Berrio ha detallado que han atendido con sus abogados a 21 de estas personas, entre las que se encuentran buena parte de los 15 casos de heridos en la cabeza que aseguran haber sido golpeados con las defensas de los antidisturbios. Sobre ello, el abogado ha recordado que el protocolo establece que los golpes han de ser en la parte inferior del tronco y que un mosso ya fue condenado a dos años de prisión por aporrear en la oreja a un joven durante las protestas de Can Vies. También han informado desde Irídia que han registrado dos casos de heridos por un impacto en la cara que podría ser una bala de 'foam' de las que disparan los Mossos.

Las entidades han vuelto a denunciar que decenas de periodistas hayan recibido agresiones por parte de los antidisturbios. “Uno de los colectivos más vulnerables que hemos detectado durante el procés este proceso ha sido la prensa, por lo que ponemos encima de la mesa que hay que observar también las vulneraciones al ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, ha expresado Javier Daza, del International Institute for Nonviolent Action (Novact). 

También han insistido una vez más a la Policía Nacional que deje de usar balas de goma durante los altercados, una herramienta antidisturbios prohibida por el Parlament para los Mossos desde 2013. Desde Stop Bales de Goma, también presentes en la rueda de prensa, han denunciado que “cada vez que se usan hay heridos y mutilados”. En esta ocasión, cuatro personas han perdido la visión de un ojo por objetos esféricos, compatibles con estos proyectiles.

Etiquetas
stats