ERC incluye a los consellers de Salud y Trabajo en los puestos de salida de las listas del 14F

El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés (i) y la consellera de Salud, Alba Vergés (d). EFE/Alejandro García/Archivo

ERC ya tiene a punto la lista con la que concurrirá a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Entre los puestos más destacados habrá hasta cinco consellers del actual Govern de la Generalitat, además del vicepresident y Pere Aragonès, que encabeza la lista republicana. 

En las posiciones de salida para entrar en el Parlament, donde la formación tiene hoy 32 escaños, destacan la responsable de Salud, Alba Vergés, y el de Trabajo, Chakir El Homrani, de números 6 y 9 respectivamente. Ambos han tenido un papel protagonista en la gestión de la pandemia, con duras críticas sobre el segundo por la gestión de las residencias y las ayudas a autónomos. 

Los otros tres consellers que se incluyen en la candidatura son la de Justicia, Ester Capella, de número 8 por Barcelona; la de Agricultura, Teresa Jordà, de número 1 por Girona; y el de Exteriores, Bernat Solé, de número 2 por Lleida. Hasta ahora, los nombres que se conocían eran el de Aragonès, de cabeza de lista, seguido de Laura Vilagrà, exalcaldesa de Santpedor, y el actual president del Parlament, Roger Torrent. 

En su intervención, Aragonès ha defendido que las listas de ERC conforman un "equipo coral que representa la manera de ver la política de ERC: que el liderazgo es compartido y que lo que importa es el equipo y los valores republicanos". La candidatura ha sido avalada este sábado por el Consejo Nacional del partido.

Entre demás los nombres más relevantes están actuales diputados por Barcelona como Najat Driouech (4), Jenn Díaz (10) o Ruben Wagensberg (13). La lista por Girona la encabezará Jordà y tendrá de número dos al actual portavoz Sergi Sabrià; la de Lleida, Marta Vilalta, y la de Tarragona, Raquel Sans. 

También formarán parte de las listas el actual líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall (7 por Barcelona) y los investigados por el 1-O Josep Maria Jové (5 por Barcelona) y Lluís Salvadó (2 por Tarragona). Este último tenía un expediente abierto por el partido por sus comentarios machistas en conversaciones privadas que afloraron durante el proceso de investigación.

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 15:43 h

Descubre nuestras apps