Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC, Junts y Vox rechazan extender la paga extra por la COVID-19 al personal de limpieza sanitaria

Pleno del Parlament de Catalunya el 21 de julio de 2021.

elDiario.es Catalunya

8

El Parlament de Catalunya, con los votos de ERC, Junts y Vox, ha rechazado este jueves extender la paga extra que con motivo de la pandemia ha recibido el personal sanitario al resto de trabajadores que aún no la ha percibido, como el personal de limpieza sanitaria que ha estado en primera línea de la lucha contra la pandemia. Independentistas y extrema derecha han unido sus votos para tumbar el punto de la moción de los 'comuns' que reclamaba la extensión de la paga extra, que ha recibido el apoyo del resto de grupos –PSC, CUP, Ciudadanos y PP.

Los mismos votos de independentistas y extrema derecha han servido para rechazar otro punto de la moción que reclamaba al Govern una propuesta para que antes de fin de año se contemplara la participación de los representantes de los trabajadores en la gobernanza de las empresas públicas de la Generalitat.

En cambió la Cámara sí ha aprobado, a iniciativa de En Comú Podem, paralizar todos los procesos de externalización sanitaria, como el de esterilización quirúrgica, y dotar al sistema de los recursos propios, humanos, materiales y organizativos para garantizar su cobertura en condiciones de calidad, así como iniciar un proceso de reversión de las privatizaciones de los servicios básicos en salud, como los servicios del 061 y el transporte sanitario. A la moción defendida por el diputado de los 'comuns' Joan Carles Gallego se han sumado los dos grupos del Govern, el PSC y la CUP.

Por último, la Cámara ha aprobado la enmienda transaccionada entre los 'comuns' y el PSC, para que el Govern actualice, de forma consensuada con la representación legal de los trabajadores de la Generalitat, el diagnóstico de las condiciones de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, incluida la brecha de género salarial, así como de la eficacia de las medidas para eliminar la discriminación por razón de sexo entre los empleados públicos.

Etiquetas
stats