Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ERC superaría al PSC como partido más votado en unas nuevas elecciones al Parlament, según la encuesta del CEO

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Arturo Puente

3

La resaca electoral en Catalunya ha beneficiado a ERC, que quedaría por delante del PSC como partido más votado en unas nuevas elecciones al Parlament, según la encuesta que ha publicado este viernes el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO). Los republicanos podrían obtener hasta 36 o 37 escaños, una mejora importante respecto a los 33 que tienen actualmente. Por su parte, los socialistas también aumentan, aunque en menor medida, y podrían mejorar su actual resultado entre uno y dos asientos en el Parlament.

Esta crecida de ERC también le permitiría ampliar su distancia con Junts, partido que cae tanto en intención de votos como en representantes. El partido de Laura Borràs perdería entre tres y cuatro escaños y se situaría de forma clara en el tercer puesto. La CUP es otra de las formaciones que experimentan un crecimiento importante, con casi un punto y medio más en voto que se traduce en una mejora de entre uno y dos escaños. El pronóstico es positivo para el conjunto del bloque independentista, que subiría entre uno y cuatro asientos en la Cámara.

Para los 'comuns' el sondeo pronostica poco movimiento. El partido de Jéssica Albiach perdería unas décimas en intención de voto, pero no se traduciría en bajada de escaños, sino que incluso podría obtener uno más gracias a la bajada de sus competidores.

La encuesta del CEO trae malas noticias para Ciudadanos, que perdería hasta la mitad del voto obtenido el pasado 14 de febrero, lo que le dejaría al borde de ser extraparlamentario, con entre 0 y dos escaños. Vox también pierde pulso y se queda con entre siete y ocho escaños. La bajada de estos partidos repercute en beneficio para el PP, que pasaría de los tres representantes a un grupo con entre seis y siete escaños.

El sondeo, realizado entre los días 11 y 19 de mayo y, por tanto, antes de la investidura de Pere Aragonès, apunta a la posibilidad de que los republicanos hubiesen obtenido un mejor resultado en el caso de una repetición electoral, tal como se especuló durante las tortuosas negociaciones para formar Govern.

Ciudadanos, sin representante catalán en el Congreso

El sondeo publicado este viernes también hace una proyección de resultados en unas eventuales elecciones al Congreso. En la Cámara estatal los resultados se mueven poco, con una ERC al alza que podría ganar un escaño más y una bajada importante de los 'comuns', que perderían tres escaños y quedarían con cuatro. La CUP por su parte mejoraría los resultados con un representante más o incluso con dos más, lo que les permitiría doblarse.

Además la mejora de los resultados de PP y Vox, que pasarían ambos de sus dos diputados actuales a optar a tres o incluso cuatro cada uno, supondría un descalabro para Ciudadanos, que perdería más de la mitad del voto obtenido en 2019. Con este resultado, la formación de Inés Arrimadas quedaría sin ningún representante catalán en el Congreso, un escenario inédito desde 2015, cuando el partido se presentó por primera vez a unas generales.

Etiquetas
stats