El expresidente de Uruguay Pepe Mujica se reúne con Junqueras y Romeva por videoconferencia

Pepe Mujica en conexión con la prisión de Lledoners

El expresidente de Uruguay y líder de la formación Frente Amplio, Pepe Mujica, se ha reunido esta semana con los dirigentes de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en un encuentro telemático desde la prisión de Lledoners donde los independentistas cumplen condena. "Soy amigo de todos los que están presos por razones políticas", ha expresado el político uruguayo, que se ha mostrado favorable a la "salida política" y la negociación para dar cauce al conflicto catalán. "Compañeros, cuenten que siempre estaremos para ayudar en la mesa de diálogo", expresa Mujica en el vídeo difundido por ERC.

Durante la reunión, Junqueras expresó a quien fuera líder tupamaro el agradecimiento de la formación por el apoyo recibido desde Uruguay. ERC y el Frente Amplio uruguayo han tenido históricamente fuertes lazos comunes e incluso militantes compartidos. "Siempre hemos visto con simpatía las causas por la justicia y la libertad en América Latina y en todo el mundo. Nuestra lucha también se encuentra dentro de la lucha democrática de muchos de estos pueblos", afirmó el líder independentista.

El de Mujica no es el único encuentro con líderes internacionales que están celebrando estos días los dirigentes de ERC. Esta misma semana el exlíder del Sinn Féin irlandés, Gerry Adams, mantuvo una videoconferencia con Oriol Junqueras y Raül Romeva en la que trasladó el apoyo entre independentistas. "Los vínculos entre la lucha del pueblo catalán e irlandés son de hace mucho tiempo", recalcó Adams, que participó en la reunión junto al actual presidente del comité nacional del Sinn Féin, Declan Kearney.

Como en el caso de Mujica, Junqueras agradeció a Adams el apoyo mostrado por el movimiento irlandés, un vínculo que el republicanó consideró "muy importante" para "la lucha común por los derechos humanos y la democracia". Adams respondió deseando que "el hecho de saber que tenéis razón sea un pequeño consuelo".

Tanto Mujica como Adams han pasado por estancias en prisión, incluyendo navidades, como es el caso de Junqueras y Romeva. Por eso, tanto el dirigente uruguayo como el irlandés han tenido palabras sobre esta situación. "Conozco lo que es eso, por eso me acuerdo de todos los presos políticos", dijo Mujica. De la misma forma, el del Sinn Féin aseguró que la prisión "no es un lugar agradable" en Navidad, pero invitó a los de ERC a pensar en estos días "casi como una parte necesaria de la lucha" para conseguir la "libertad del pueblo catalán".

Etiquetas
Publicado el
24 de diciembre de 2020 - 13:34 h

Descubre nuestras apps

stats