Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un fondo de inversión insiste en ser pequeño casero en el juicio para echar a un inquilino y hacer un ‘coliving’

Txema Escorsa, inquilino del bloque propiedad de NAD Gràcia

Pau Rodríguez

Barcelona —

0

El fondo de inversión NAD Gracia SL ha vuelto a defender, esta vez en un juicio por desahucio, que es un pequeño casero a pesar de poseer una finca de 11 viviendas y de ser la filial de una firma con decenas de pisos más. El argumento lo ha esgrimido en el juicio celebrado este martes en el Juzgado de lo Civil nº3 de Barcelona dentro del proceso de desahucio de uno de sus inquilinos, Txema Escudero. 

Durante la vista, ambas partes se han ratificado en sus escritos. Ahora la jueza deberá decidir si el contrato de alquiler de Txema está vigente debido a las prórrogas obligatorias o si ha caducado, tal como alega la propiedad. La intención de NAD Gracia es convertir toda la finca, ubicada en el barrio de Gràcia de Barcelona, en ‘colivings’, es decir, con pisos compartimentados en habitaciones. 

Desde que el fondo de inversión compró la finca conocida como Bloque Sant Agustí 14, en 2023, descartó renovar los contratos de alquiler vigente. “Lamentablemente, las familias con niños se marcharon ante el miedo y la incertidumbre de tener un proceso de desahucio, y hoy en sus pisos hay colivings, que son como hostels o pensiones de habitaciones que se alquilan por 900 o 1.000 euros”, se lamentaba Txema antes de entrar al juzgado.

Durante la vista, este inquilino ha podido constatar como su casero alegaba nuevamente –esta vez ante la jueza– que jurídicamente se puede considerar un pequeño propietario. Esto mismo ya sucedió durante el proceso de desahucio de otra vecina del mismo bloque, pero la Letrada de la Administración de Justicia del juzgado de instrucción 35 de Barcelona ya rebatió que sí se trataba de un gran tenedor. 

No es la primera vez que un propietario de decenas de fincas alega no ser gran tenedor. Algunos lo han defendido siguiendo un criterio orientador de 2023 de los jueces de primera instancia de Barcelona, donde desarrollan que la Ley de Vivienda considera gran propietario al titular de “diez o más inmuebles”, con lo que una finca entera –tenga las viviendas que tenga– se puede contar como un solo inmueble. 

En el caso de NAD Gràcia, además de poseer esa finca de 11 viviendas, cabe recordar que es una filial de la empresa New Amsterdam Developements, que según el Sindicato de Inquilinas de Catalunya cuenta con más de 100 pisos Barcelona. Los pisos los gestiona Enter Coliving, que las arrenda por habitaciones. Otro conflicto que tiene la misma empresa con otros inquilinos es en el conocido como Bloc Papallona. 

El Sindicato de Inquilinas, que asesora a Txema y al resto de inquilinos del bloque Sant Agustí, ha pedido “blindar” la regulación catalana que debe limitar el precio de los alquileres de temporada y de las habitaciones aprobado en el Parlament de Catalunya. Su portavoz, Carme Arcarazo, ha lamentado que el caso de Txema se debe a una ley “mal hecha”, en referencia a la Ley de Vivienda estatal, que dejó el “agujero” de los arrendamientos de temporada. 

En su escrito presentado durante la vista, Txema ha defendido para evitar su desalojo que su contrato de alquiler está en vigor, aunque la propiedad considera que caducó hace años. Su último contrato fue en 2019, que caducó en 2022 pero se fue prorrogando ante el silencio de la propiedad hasta 2025, cuando NAD manifestó su interés en echar a los inquilinos. Su defensa alega que ahora se le debe aplicar una prórroga obligatoria de acuerdo con el artículo 10.3 de la Ley de Vivienda.

Etiquetas
stats