La Generalitat abre un expediente sancionador a 16 aerolíneas por dificultar los reembolsos en cancelaciones

Vista de un avión de la aerolínea chilena Latam, una de las investigadas

ACN

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La Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), ha abierto un expediente sancionador a 16 compañías aéreas por no informar a los consumidores del derecho al reembolso en caso de cancelación. En concreto, denuncia que las webs de las compañías daban más visibilidad a opciones como el cambio de fecha de vuelo o la entrega de cupones y bonos de viaje. La opción de reclamar la obtención del reembolso, en cambio, quedaba más escondida, y el acceso a la solicitud seguía un proceso "menos lógico e intuitivo". Para la Generalitat, esta es una práctica comercial "desleal" y avisa de que iniciará una nueva fase de controles de inspección a partir de septiembre para evitar que se den más situaciones similares.

Las compañías afectadas son Air Europa, Air France, British Airways, Easyjet, Fly Level, Iberia, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Ryanair, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal, Transavia, United Airlines y Vueling.

La práctica de estas empresas contradice el reglamento CE 261/2004 de la Comisión Europea, que establece que, ante una cancelación, el consumidor tiene derecho a elegir entre la devolución del dinero o la aceptación de un transporte alternativo, así como la aceptación de un vale por el importe del billete. Sea como sea, el consumidor en ningún caso pierde el derecho a optar por el reembolso, si así lo prefiere.

Más de 6.000 reclamaciones desde el inicio de la pandemia

La Agencia Catalana del Consumo ha gestionado 6.340 reclamaciones relacionadas con incidencias en el transporte aéreo desde el estallido de la pandemia, la mayoría relacionadas con la cancelación de vuelos. De éstas, 3.234 se han resuelto por acuerdo de mediación (un 58,5% de), según datos facilitados por la Generalitat este jueves.

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