Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat de Catalunya asumirá el premio Guillem Agulló suprimido por el PP y Vox en las Cortes Valencianas

Guillem Agulló muestra una fotografía de su hijo, asesinado por un grupo de neonazis en 1993.

Pau Rodríguez

12

La Generalitat de Catalunya ha anunciado este martes que asumirá la organización del Premio Guillem Agulló que entregaba las Cortes Valencianas y que ha sido recientemente suprimido por PP y Vox. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que se harán cargo del galardón hasta que el parlamento valenciano decida recuperarlo. 

La decisión, ha asegurado Plaja, se hace de acuerdo con la familia de Guillem Agulló y con los impulsores del premio. Desde su asesinato en 1993 a manos de un neonazi, este joven de Burjassot se ha convertido en un símbolo del antifascismo. “Somos conscientes que es algo más que un galardón, por lo que representa su figura para la lucha antifascista”, ha manifestado la portavoz del Govern. 

El premio se empezó a entregar desde las Cortes Valencianas en 2016 por iniciativa del entonces presidente de la institución, Enric Morera, y recibió el apoyo de toda la Cámara, incluido el PP. El premio ha ido destinado desde entonces  a personas y colectivos que destacan por su activismo contra delitos de odio. 

“Ocho años después de que el pleno de las Cortes Valencianas leyera la declaración institucional para recuperar su memoria, ahora una mayoría parlamentaria a la que molestan las reivindicaciones antifascistas ha decidido eliminar un premio que es un símbolo contra el racismo, la xenofóbia y los delitos de odio”, ha lamentado Plaja. Con la misma finalidad, pero celebrado en Catalunya, el premio contará con un jurado que incluirá la familia de Agulló, el propio expresident de las Cortes Enric Morera, o el exdiputado de la CUP David Fernández.

La oposición en las Corts Valencianes, formada por PSPV y Compromís, se ha mostrado por su parte indignada por la supresión del premio. La decisión, a propuesta de Vox, ha coincidido además con la agresión a un casal antifascista en Castellón que ha dejado a un hombre de 32 años en la UCI.

Etiquetas
stats