Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat pide perdón al padre de la niña de 4 años asesinada por su madre en Sant Joan Despí

Ciuró, junto al padre de la niña asesinada

elDiario.es Catalunya

0

La consellera catalana de Justicia, Lourdes Ciuró, ha pedido “disculpas en nombre de la administración” al padre de Yaiza, la niña de cuatro años asesinada por su madre en Sant Joan Despí (Barcelona) el pasado 31 de mayo, y ha llamado a no “dar la espalda” a una “realidad que, pese a ser minoritaria, sucede”.

Tras la celebración de una reunión de la consellera con el padre de la menor, que ha criticado falta de apoyo de las administraciones, Ciuró ha destacado los cambios legales iniciados por el Govern para “proteger” a los menores de “cualquier tipo de violencia familiar o machista” ejercida por los progenitores, una violencia vicaria pensada en que el agresor siempre es el padre.

El pasado 30 de noviembre la Generalitat aprobó un decreto que prohíbe las visitas y la comunicación con sus hijos o hijas a los padres y madres sospechosos de haber cometido actos de violencia machista o familiar. “Este decreto actualiza el Código Civil Catalán para que se adecue a los nuevos modelos de familia, porque esta violencia intrafamiliar se puede producir también en parejas homosexuales”, ha explicado a modo de ejemplo.

Ciuró ha señalado que con el nuevo decreto se contabilizarán todas las “víctimas producidas por violencia familiar de los progenitores, ya sea familiar o machista” ya que, ha añadido, hasta ahora “solo contaba la machista”.

Por su lado, Sergio, el padre de la niña asesinada, ha denunciado falta de apoyo de las instituciones: “En algunos casos ni siquiera me devolvieron la llamada”. “Enterrar a mi niña pequeña y celebrar su quinto cumpleaños ante su lápida es lo más duro que puede pasar un padre o una madre. Por ello, quiero que las personas que hayan pasado por esta situación se sientan igual de acompañadas”, ha reclamado.

Ciuró ha anunciado la creación de una “oficina única” para que todas las víctimas de violencia familiar “sepan dónde se deben dirigir cuando se sienten víctimas de un delito”.

Etiquetas
stats