El Govern anuncia 50 nuevos profesionales para eliminar jabalíes a raíz de la peste porcina africana
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado la contratación de unos 50 nuevos profesionales dedicados a reducir la población de jabalíes en Catalunya. El Consell Executiu del Govern aprobará la nueva dotación este martes.
Ordeig ha explicado que se trata de 30 nuevas plazas dependientes del Departamento de Agricultura, y otras 18 a través de la empresa pública Tragsa. Del primer grupo, serán siete técnicos de gestión A2 y 23 técnicos especialistas en gestión cinegética, apoyo a las reservas de caza y seguimiento de fauna.
En cuanto al origen del brote, que podría haber salido de los laboratorios de bioseguridad del IRTA-CReSA –que se halla en la zona afectada–, Ordeig ha anunciado a principios de esta semana contarán con el informe del grupo auditor. “Esperamos que esta semana hagan llegar sus conclusiones”, ha reiterado.
Sus seis expertos, cuatro independientes y dos del propio IRTA-CReSA, deben revisar los protocolos de sus laboratorios, analizar quién entró y salió de las instalaciones, en qué condiciones y detectar posibles fallos.
Sin embargo, la confirmación definitiva de si el origen del virus está en estos laboratorios podría tardar unos días más, los que tarden los laboratorios europeos en secuenciar el virus experimental de peste porcina africana con el que se trabaja en el IRTA-CReSA. Este lunes, según Ordeig, se ha enviado el material para analizar y se tendrán resultados también en los próximos días.
Desde que se detectó el primer brote, el pasado 28 de noviembre, el Ministerio de Agricultura ha confirmado hasta 16 casos de jabalíes muertos con el virus de la peste porcina africana. Todos ellos han aparecido dentro del primer radio de afectación, el de 6 kilómetros, que engloba a 12 municipios (entre ellos Sabadell, Terrassa o Cerdanyola del Vallès).
Tras evitar por ahora que el virus salte fuera de este perímetro considerado de “alto riesgo”, la Generalitat ha optado este lunes por relajar las restricciones que afectaban al radio de “bajo riesgo”, el que afectaba a otras 79 localidades, entre ellas Barcelona. El Govern ha puesto fin a la prohibición total de circular por el medio natural, aunque mantiene el veto a actividades organizadas en bosques y prados de la zona.
0