Catalunya levantará el lunes el veto al acceso a los bosques salvo en 12 municipios de la zona cero de la peste
El Govern de la Generalitat pondrá fin este lunes a la prohibición total de acceder a entornos naturales en la mayoría de municipios sobre los que pesaba esta medida. Así lo ha comunicado el president Salvador Illa en una reunión con los alcaldes afectados. Tal como estaba previsto, el veto dejará de ser efectivo el 15 de diciembre para 79 localidades, entre ellas Barcelona, que se encuentran en la llamada zona de “bajo riesgo” de peste porcina africana.
A partir del lunes, los únicos municipios en los que continuará vigente la prohibición de pasear incluso en solitario por bosques, orillas de ríos y prados son los de la zona descrita de “alto riesgo”. Un perímetro en el que ya se han localizado 16 jabalíes muertos y contaminados por este virus. Se trata de los municipios de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Quirze del Vallès y Terrassa.
Al no haberse detectado nuevos brotes en el perímetro más extenso, el Govern ha decidido flexibilizar las restricciones. Esto significa que podrán reemprenderse los paseos y excursiones por entornos como el Parc Natural de Collserola, muy concurrido por los vecinos del área metropolitana barcelonesa.
Sin embargo, las novedades no implican que estos 79 municipios no tan afectados por el brote se queden sin restricciones en su medio natural. Seguirán por ejemplo prohibidas las actividades de ocio en grupo en las zonas boscosas. “Intentamos no llevar grandes aglomeraciones de gente a la zona, pero sí relajaremos restricciones”, ha afirmado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig.
Los Agentes Rurales han explicado además este viernes que han reforzado el blindaje del perímetro de alto riesgo, el de 6 kilómetros, con vallas que hasta ahora eran provisionales y con el cierre de 54 pasos naturales de jabalíes, para evitar que salgan. Una vez hecho esto, han explicado, ahora tratan de capturar jabalíes en el segundo perímetro, de 20 kilómetros, con gabias y armas silenciadas.
En esa segunda corona se han registrado desde el inicio del brote unos 200 jabalíes muertos, según el inspector jefe Antoni Mur. Pero por ahora no hay ninguno confirmado con peste porcina africana.
Los únicos cadáveres de jabalí que han dado positivo en PPA son los 16 que se han hallado en la zona infectada principal. Este viernes se han confirmado tres. Según el Ministerio de Agricultura, se han analizado además 115 cadáveres que han dado negativo.
0