Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern plantea que solo los alumnos mayores de 12 años hagan algunas clases no presenciales en septiembre

Un niño en el colegio.

ACN

0

El Departamento de Educación trabaja para iniciar el próximo curso con “todo el alumnado”, pero distribuido en más espacios y con la mitad del aforo por aula, lo que requerirá más docentes. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Josep Bargalló, en Radio 4, donde ha defendido que es “prioritario” poder tener a todos los escolares siempre en clase, pero que se plantean que pueda haber una parte de docencia a distancia con los mayores de 12 años.

Por otra parte, ha dicho que “antes del verano las escuelas abrirán” y que lo harán en junio las de territorios en fase 2, situación que ha esperado que haya alcanzado “todo el mundo” en julio si se mantiene la evolución actual de la pandemia. En cambio, ha explicado que aún no tienen información suficiente para saber si también se podrán abrir guarderías, que sí prevé que lo hagan en septiembre.

Bargalló explicó que Educación continúa trabajando para poder abrir las escuelas en junio pero que esto se tendrá que ir haciendo según la evolución de la pandemia en los territorios. Para ello es necesario que el territorio en cuestión esté en fase 2 y cuando así sea abrirán “por cuestiones diversas”. En primer lugar, para acompañar a los alumnos que cambian de etapa pero también para poder hacer tutorías “voluntarias” que permitan a los docentes establecer en qué situación se encuentra el alumno de cara a cómo debe comenzar el próximo curso.

“En septiembre sí abriremos con todas las condiciones”, ha indicado. En este sentido, la previsión es que un aula pueda acoger “por regla general la mitad de los alumnos que acogía hasta ahora” y por eso se trabaja “escuela por escuela” para saber qué espacios tienen y cuáles se podrían habilitar para ser aulas a partir de septiembre. También será necesario adaptar los horarios de entrada y salida en algunos centros para evitar aglomeraciones.

Esta forma de hacer es esencial en la etapa de cero a doce años y, aunque se quisiera para todo el alumnado en general, el consejero ha reconocido que con alumnos mayores es “más planteable hacer algún tipo de alternatividad”.

Aparte de más espacio, ha reconocido que habrá “más profesorado” y ha asegurado que hay que tener los recursos necesarios para hacerlo a través de aportaciones de la Unión Europea, del Estado y con el levantamiento del límite de gasto.

En cambio, no ha podido garantizar que también puedan abrir las guarderías en junio ya que ha explicado que tienen especificidades que dificultan cumplir las distancias de seguridad y necesitan tener toda la información por parte de las autoridades sanitarias para decidir. El próximo jueves hay una nueva reunión entre consejeros de las comunidades y la ministra de Educación, Isabel Celaá, donde ha esperado obtener más información al respecto.

Ha añadido sin embargo que la decisión no debe ser sólo de la escuela sino que son necesarias “decisiones comunitarias”, en referencia a habilitar un permiso retribuido por cuidado de hijos o habilitar otros espacios que no son guarderías.

En cambio, sí se ha mostrado optimista de cara a septiembre: “En septiembre sí veo las guarderías abiertas sin problema, con cambios con número de chicos o profesorado”.

Etiquetas
stats