eldiario.es

9

CATALUNYA

La Generalitat planteará a los bares y restaurantes la prohibición de fumar en las terrazas

Salut prepara para el 2020 una ley de adicciones que vetará también fumar dentro de coches, recintos deportivos abiertos y marquesinas de bus

El Gremio de Restauradores de Barcelona se muestra totalmente en contra de la medida y pide una reunión con las consejeras de Salud y Empresa

Una ley busca que Bolivia deje de ser la excepción en luchar contra el tabaco

El Govern prepara una ley de adicciones para combatir el tabaquismo EFE

El Gobierno catalán está preparando una ley de adicciones que, entre otras medidas, prohibirá fumar en los coches, recintos deportivos al aire libre y marquesinas de autobuses. Y, según ha delantado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, esta ley también podría ampliar la prohibición a todas las terrazas.

Según fuentes del Departamento de Salut, la prohibición de fumar en terrazas no está incluida en la ley que se está preparando, pero están dispuestos a estudiarla conjuntamente con el sector de la restauración. Guix desveló en una entrevista en El Móna RAC1 que él estaría a favor de prohibir el consumo de tabaco en estos espacios, pero su Departamento se limita a calificar esas declaraciones como una opinión personal. Primero se quiere debatir la propuesta con el sector de la restauración.

Lo que sí se está planteando en la nueva ley de adicciones, prevista para principios de 2020, es prohibir fumar dentro de vehículos privados, paradas de transporte público y recintos deportivos al aire libre. Así lo anunció la consellera de Salut, Alba Vergés, el pasado 31 de mayo, Día Mundial sin tabaco. "Redoblaremos los esfuerzos para intentar invertir esta tendencia", declaró Vergés en referencia al repunte de consumo de tabaco registrado en 2018.

Este aumento llega tras seis años de caída del número de fumadores. En 2017 se registró el mínimo de consumidores de tabaco en Catalunya, un 24% de la población mayor de 15 años. Sin embargo, durante el año pasado la cifra subió hasta un 25,6%, una cantidad de fumadores no registrada desde 2014.

A diferencia del Govern, la Dirección General de Tráfico (DGT) no tiene prevista ninguna ley que prohíba fumar en el interior de los vehículos privados. Aun así, su director general, Pere Navarro, declaró la semana pasada que apoyaría al Ministerio de Sanidad si aprobaran una ley de este tipo. "Fumar en el coche es peligrosísimo", señaló Navarro.

Además de las prohibiciones ya mencionadas, el Govern prevé equiparar los cigarros electrónicos al tabaco convencional. Esto supondrá ampliar las restricciones de estos dispositivos, ya que en la actualidad los cigarrillos electrónicos solo están prohibidos en centros sanitarios y escolares.

Según la consejera de Salut, estas medidas buscan "proteger a todo el mundo" del tabaco y el humo que genera. Este otoño, antes de aprobar la ley, se pondrá en marcha un plan de prevención enfocado al cumplimiento de la normativa en terrazas y en vigilar la venta de tabaco a menores de edad. También se ha diseñado una campaña protagonizada por el jugador de baloncesto Ricky Rubio con el objetivo de evitar que los jóvenes empiecen a fumar.

"Oposición frontal" de los restauradores

La noticia sobre la posible prohibición en las terrazas de bares y restaurantes no ha sido bien recibida por el Gremi de Restauradors de Barcelona. "Esta medida pondría en riesgo miles de puestos de trabajo", denuncia Roger Pallarols, director general de la entidad.

Pallarols valora "muy negativamente" las declaraciones de Joan Guix, y considera que se tratan de un "globo sonda" para sondear qué respuesta obtiene la propuesta. El director del gremio señala que las formas "no han estado a la altura de una administración seria". El Gremi de Restauració ha enviado una carta a las titulares de Salut y Empresa, Alba Vergés y Maria Àngels Chacón, para mostrar su "oposición frontal" a cualquier medida de esta índole y para reclamar una reunión. "No pueden cargar sobre la restauración el hecho de que se venda tabaco en España de manera legal", concluye Pallarols.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha