Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ya no hablamos de grandes discursos sino de alternativas sociales en marcha”

Los invitados a través de la cámara durante la emisión del programa / La Llamborda

João França

  • Ada Colau, de la PAH y el Obervatorio DESC; Ivan Miró, investigador social y cooperativista en La Ciutat Invisible, y el periodista Pere Rusiñol debaten las alternativas al sistema actual en La Llamborda.

Si el sistema actual está en quiebra, ¿cuál es la próxima parada? Esta es la cuestión que aborda el tercer programa de La Llamborda, una tertulia mensual que se emite a través de internet y busca hacer aportaciones a los debates de la calle. En esta ocasión han contado con Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Obervatorio DESC, Ivan Miró, investigador social y cooperativista en La Ciutat Invisible, y el periodista Pere Rusiñol, de las revistas Alternativas Económicas y Mongolia.

“Desde que empezamos la PAH sabíamos que no era un problema sólo de vivienda, sino de modelo económico y modelo de democracia en general”, afirmó Ada Colau para remarcar de entrada que los diversos problemas a los que se enfrenta la sociedad están relacionados. En esta línea Ivan Miró remarcó que “el régimen económico y político van ligados, no podemos olvidar que las izquierdas también estaban en los consejos de administración que han empobrecido a la gente”.

Los tres invitados coincidieron en que el modelo de Estado del bienestar de los últimos años está acabado. “Las condiciones que hicieron posible el Estado del bienestar, que a pesar de sus limitaciones permitió a mucha gente vivir mejor que sus padres, hoy son mucho más difíciles como consecuencia de la globalización capitalista, que ha permitido que las empresas dejen de pagar impuestos”, aseguró Pere Rusiñol.

Ivan Miró remarcó el papel del capitalismo financiero en esta ruptura: “¿Por qué le hace falta una clase obrera al capitalismo cuando vive de las finanzas? No es posible volver al Estado del bienestar”, sentencia. Ada Colau considera que el punto de partida también era insuficiente: “En otros lugares de Europa la vivienda formó parte del pacto del Estado del bienestar, en cambio en España nunca se ha velado por este derecho”.

Común y público

El cooperativista de La Ciutat Invisible defiende la importancia de la construcción de lo común ante esta imposibilidad de recuperar el Estado del bienestar. “Debemos construir alternativas, pero no podemos renunciar a lo público, porque sería dejar que acabaran de robárnoslo todo”, matiza Colau. Pere Rusiñol incide en que todo es compatible. “Se acabó la época de las grandes recetas”, asegura, y explica que mientras unos se dedican a hacer crecer la economía cooperativa, otros pueden estar preocupados por la cuestión de la fiscalidad, que mantenía “el viejo Estado de bienestar”.

“Nos pueden decir que gestionemos los márgenes de la economía, creando cooperativas de consumo o resolviendo cuestiones concretas, pero no podemos renunciar a la yema del huevo”, dice Ivan Miró, que reivindica la recuperación de la memoria histórica de la autoorganización obrera, con experiencias como la gestión cooperativa del agua en la ciudad de Barcelona.

No obstante, también concluye que “estamos en un gran momento, porque no hablamos de grandes discursos, sino de alternativas sociales en marcha”. Miró destaca el crecimiento de las alternativas sociales al capitalismo y lo vincula a la situación política actual. Colau, por su parte, remarca que “hay que ser ambiciosos pero no maximalistas, no podemos tener como único objetivo derribar el capitalismo”. La activista explica que su experiencia le ha mostrado la importancia de tener objetivos a corto, medio y largo plazo: “Los pequeños cambios permiten cambiar la lógica y hacer más posibles grandes cambios a largo plazo”.

Puede ver el programa completo en su web.

Etiquetas
stats