Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illa rebate la acusación de ser el delegado de la Moncloa: “Yo no incomodaré a Madrid, pero resolveré los problemas”

Salvador Illa ha participado este lunes en un coloquio en el Círculo Ecuestre

elDiario.es Catalunya / ACN

1

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha garantizado este lunes que defenderá Catalunya y sus intereses ante el Gobierno central aunque tenga una buena relación con él. En una charla en el Círculo Ecuestre, uno de los clubs más conservadores del empresariado barcelonés, el socialista ha respondido a la acusación recurrente de los independentistas de que él es el “delegado de la Moncloa”, ante la que se ha revelado.

“Yo no mido mi éxito por si incomodo mucho o poco”, ha asegurado. El dirigente socialista ha criticado que, “si se trata de incomodar”, los últimos gobiernos independentistas han “incomodado mucho al gobierno de España pero no han conseguido nada”. Él, en cambio, ha asegurado que puede que moleste menos al Gobierno de España, pero que resolverá problemas como la pérdida de calidad de la educación, la sequía o el impulso a las renovables.

“Si se trata de incomodar mucho ya saben quiénes deben votar”, ha dicho en relación a los independentistas. Pero eso a su juicio tendrá una consecuencia: “la destrucción mutua asegurada”, ha dicho.

Illa ha explicado que su prioridad si acaba gobernando la Generalitat será la gestión de los servicios públicos. Para hacer frente a la falta de agua, ha propuesto aumentar la actual capacidad de almacenamiento que tiene Catalunya en embalses y también desalando la del mar. “Es caro, pero acera es más caro no tener agua”, ha advertido.

También se ha referido a la financiación, con el compromiso de a acabar con la “competencia fiscal desleal”, que “debe ser desterrada de España y de Europa”, aunque admitió que “no depende exclusivamente de la Generalitat”.

Ante una audiencia poco favorable de entrada a esta cuestión y que le ha preguntado por el “infierno fiscal que vive Catalunya”, Illa ha defendido además que no es momento de bajar los impuestos, pues las recomendaciones de Europa van en la línea de aumentar la recaudación en en el conjunto de España.

Illa ha reiterado además su propuesta de poner en marcha un consorcio tributario entre el Estado y la Generalitat para que recaude impuestos “siempre en colaboración” entre ambas administraciones. Además ha defendido que hay que “corregir” el déficit fiscal que sitúa a Catalunya como tercera comunidad autónoma en aportación de recursos y decimocuarta al recibirlos. “Puedo entender que en determinadas circunstancias excepcionales pueda ocurrir esto, pero no me parece que pueda ser un planteamiento recurrente”, aseveró, y se erigió como alguien “capaz de resolverlo”.

Defiende la amnistía

Preguntado por la ley de amnistía que se está tramitando en las cortes españolas, ha defendido que “a Catalunya le conviene la política del gobierno de España actual” porque “la convivencia está menos resentida” y ha habido “una cierta normalización en el ámbito institucional”. Ha dicho entender “que haya gente que tenga dudas” pero insistió en que “es el camino correcto”.

Sobre el regreso de las empresas que cambiaron la sede social a raíz del proceso independentista, apostó por generar “estabilidad y certezas” para favorecerlo y criticó a quien quiere conseguirlo “con amenazas”. Lo ha dicho en referencia a Junts, que propuso incentivar la vuelta y sancionar a las organizaciones que se opongan.

Gobernar con Junts: “Veremos”

El exalcalde de Barcelona y actual concejal en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha abierto la puerta a un hipotético gobierno con el PSC en función de los resultados de las elecciones catalanas del 12 de mayo. Ante esta posibilidad, Illa ha reivindicado la política de pactos de los socialistas con prácticamente todas las formaciones –excepto Vox y Aliança Catalana, ha subrayado–, pero no ha entrado a valorar la situación planteada por Trias. “Veremos”, ha dicho.

Etiquetas
stats