Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP vuelven a pedir que el Congreso investigue los atentados de Barcelona

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; con los diputados de Bildu  Mertxe Aizpurua y Oskar Matute

Arturo Puente

46

Todos los grupos independentistas catalanes y Bildu retomaron este martes la exigencia de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. Las formaciones registraron la petición después de que el excomisario José Manuel Villarejo insinuase en una declaración judicial que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estuvo detrás de los actos terroristas.

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP han vuelto a reclamar una comisión que ya fue registrada en febrero de 2018 pero que la Mesa del Congreso vetó, por entender que se trataba de materias reservadas. Pese a esto, los partidos consideran que las declaraciones del excomisario suponen un hecho de suficientemente relevancia para que la Cámara cambie de posición ahora. En su escrito los partidos aseguran que las palabras de Villarejo son “una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas y la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado”.

Las declaraciones de Villarejo se produjeron este martes en la sala del tribunal que le juzga por el caso 'Tándem'. Preguntado sobre diferentes aspectos de su relación con los servicios de inteligencia, el excomisario declaró que los atentados del 17A fueron “un error grave” del que fuera director del CNI en esa época, el general Félix Sanz Roldán, con quien Villarejo tiene una manifiesta enemistad. El excomisario aseguró que el jefe de los servicios secretos había “calculado mal” las consecuencias por “darle un pequeño susto a Catalunya”.

En la misma línea, varios de los partidos firmantes han presentado también peticiones para que comparezcan ante la Cámara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o el exdirector del CNI, Fèlix Sanz Roldán. Por su parte, tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como la del Parlament, Laura Borràs, anunciaron este martes que sus respectivos equipos jurídicos estudiarían emprender acciones legales para esclarecer los hechos.

La teoría nunca probada de que organismos del Estado pudieron tener relación con los atentados, por acción u omisión, ha sido una idea esgrimida con frecuencia por ciertos sectores del independentismo y también por una parte de las defensas en el juicio, cuya sentencia descartó de plano esta hipótesis. Poco después de los atentados el CNI reconoció que el imán de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki es Satty, había sido confidente policial pero, según esta versión, los contactos entre los servicios de inteligencia y el líder de la célula habrían acabado hacía 2014.

Colau exige a Villarejo que acompañe de pruebas sus acusaciones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido al paso de las declaraciones del comisario Villarejo sobre el presunto papel del CNI en los atentados del 17-A para exigirle que aporte “pruebas” ante la gravedad de sus acusaciones, en línea con el comunicado emitido por la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que representa a 250 afectados. 

La alcaldesa ha pedido evitar “batallas políticas” en torno a las declaraciones del comisario. “Cada vez que se reabre la polémica, se hacen afirmaciones polémicas y se las revictimiza”, asegura que le han informado desde las entidades que las representan.

Colau ha añadido que defienden la “máxima transparencia” en la investigación del atentado y que por ello dieron apoyo desde el Ayuntamiento a la creación de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, que finalmente no salió adelante. “Si en el futuro inmediato hubiesen novedades y nuevas pruebas”, ha expresado, o si las asociaciones de víctimas viesen necesario nuevas acciones para “aportar más transparencia e información con rigor”, les darán su apoyo.

stats