El juez señala “sin dudas” al autor del apuñalamiento racista en Girona y lo envía a prisión

“Se puede concluir sin dudas que el autor de la lesión fue Silvio A.V.”. Con esta contundencia se expresa el juez de Santa Coloma de Farners (Girona) en el auto por el que ha enviado a prisión provisional al presunto autor material del apuñalamiento racista a un joven el pasado fin de semana en las fiestas del municipio.

El juez mantiene la causa abierta por un delito de asesinato en grado de tentativa. Ha descartado por completo el intento de homicidio (que implicaría penas menores) porque el ataque al joven de familia subsahariana se produjo “a traición”. “El uso del cuchillo fue del todo sorpresivo e inesperado y no hubo manera de que la víctima se pudiera defender”, relata el juez.

El magistrado no descarta el móvil racista de la agresión, sino que por ahora, expone “no es muy claro cuál fue el inicio de la pelea” en el que se produjo el acuchillamiento. Es decir, el instructor primero ha hallado al autor de los hechos. Ahora se deberá determinar judicialmente su motivación racista, tal y como creen los Mossos d'Esquadra y la defensa de la víctima, que ejerce el penalista Benet Salellas.

Los indicios contra Silvio A.V. son múltiples. Hasta seis testigos lo han señalado como autor de la agresión, junto a los otros dos investigados, que han quedado en libertad con la prohibición de acercarse a un kilómetro de la víctima. Uno de ellos es un conocido neonazi de Girona, lo que ha llevado a los investigadores a mantener el carácter racista de la agresión.

Los tres investigados, relata el juez, primero se querían pelear con la víctima a puños, pero “de forma sorpresiva y sin que la víctima lo esperara”, Silvio A.V. sacó un cuchillo y lo agredió en el tórax y la barriga. Los tres agresores “solo huyeron corriendo después de la cuchillada, no durante la pelea”.

En su comparecencia ante el juez, Silvio A.V. no negó los hechos y alegó que esa noche había consumido drogas, extremo desmentido por las parejas de los otros dos investigados. El juez decide enviarlo a prisión al apreciar un “alto riesgo de fuga” motivado por su falta de arraigo familiar (no tiene familiares a cargo) y económico (está en el paro) en España.

El joven apuñalado, nacido en Catalunya y de familia con origen senegalés, fue ingresado de urgencia en el Hospital Trueta de Girona e inicialmente se temía por su vida. Actualmente se encuentra estable.