Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los juzgados catalanes investigan nueve causas de abusos a menores en instituciones religiosas

Víctima de abusos en La Salle

Oriol Solé Altimira

0

Los juzgados catalanes investigan hasta nueve causas de abusos o agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas. Así lo ha desvelado este lunes la Fiscalía Superior de Catalunya, que ha precisado que hay otras cuatro causas archivadas –tres de forma provisional y una por prescripción– y otro caso que no se sigue por abusos sino por posesión de pornografía infantil por parte de un cura de Barcelona.

La comunicación de la Fiscalía Superior de Catalunya a la Fiscalía General del Estado responde al objetivo del Ministerio Público que dirige Dolores Delgado de investigar todos los casos de pederastia que se han producido en el seno de la Iglesia. Delgado ha ordenado a las Fiscalías Superiores de España que remitan antes de este martes todas las causas que estén actualmente en tramitación tanto en los juzgados como en las distintas fiscalías sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidos por religiosos.

Respecto a otras comunidades autónomas, las fiscalías de Baleares y Castilla–La Mancha han remitido respectivamente a la FGE cinco casos relacionados con abusos vinculados a la Iglesia católica, dos de los cuales estarían conectados entre sí. En Galicia son siete los procedimientos penales sobre abusos a menores que se investigan, que se reducen a dos en Canarias. Las fiscalías de Asturias y Extremadura señalaron que no existe ningún procedimiento penal en tramitación.

De las nueve causas abiertas en los juzgados catalanes, cuatro se siguen en los juzgados de instrucción de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y dos en los de Mataró (Barcelona), mientras que los juzgados de Terrassa (Barcelona), Valls (Tarragona) y Manresa (Barcelona) llevan un caso respectivamente. No hay investigaciones en curso en Girona y Lleida ni en las fiscalías de área de Sabadell, Granollers y Vilanova i la Geltrú.

Al margen de las causas judicializadas, la Fiscalía ha abierto diligencias después de que la Salle, a raíz de la investigación conjunta de elDiario.es y El Periódico que reveló más víctimas de abusos del hermano Jesús Linares, denunciara el caso ante el Ministerio Público. La Fiscalía de Mataró será la encargada de pilotar la investigación y de dilucidar, en primer lugar, qué abusos están prescritos y cuáles no, ya que las agresiones de Linares se produjeron durante dos largas etapas, primero en las décadas de 1970 y 1980 y después a partir de 2003, cuando regresó a la enfermería del centro en Premià de Mar (Barcelona).

Los testimonios recabados por este diario relataron distintos abusos sexuales y tocamientos entre los años 1973 y 1986, en una primera etapa coincidente con las agresiones sexuales del hermano que denunció haber sufrido el escritor Alejandro Palomas. Pero también existen exalumnas más recientes, tras el regreso de Linares a Premià en 2003, que describen manoseos y palpamientos en la enfermería del colegio, de la que el propio hermano se encargó al menos hasta 2010.

Además de los nuevos casos atestiguados por este diario en Premià, exalumnos de La Salle en otros puntos de España también han alzado la voz para denunciar abusos en la institución. Santiago Codesido, un gaditano de 52 años, ha relatado los abusos que sufrió por parte del hermano Juan Antonio en San Fernando. Exalumnos de La Salle en Santiago de Compostela también han explicado que los tocamientos de los padres eran conocidos y se producían delante del resto de niños durante los años 80.

Etiquetas
stats