Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montilla ve la prisión de los líderes del procés como un “grave impedimento” que condiciona el diálogo

El expresidente de la Generalitat José Montilla

ACN

0

El expresident de la Generalitat y exlíder del PSC, José Montilla, ha afirmado que la situación de prisión de los líderes independentistas es un “grave impedimento” que condiciona el diálogo político. En una entrevista a TV3 coincidiendo con el décimo aniversario de la sentencia del Estatut, Montilla ha sostenido que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) “hirió” al Estatut pero que no lo anuló.

En este sentido, Montilla ha defendido que hoy el autogobierno de Catalunya es “más débil” que hace diez años debido a la vía unilateral. Según Montilla, sería bueno reunir la mesa de diálogo antes de las elecciones catalanas, pero ha criticado las condiciones que pone el president de la Generalitat, Quim Torra.

A juicio de Montilla es posible encontrar una solución aunque los políticos condenados  por el 1-O estén en prisión, si bien ha admitido que la cárcel es “un grave impedimento y una grave limitación” que condiciona el diálogo político entre las dos partes. 

El expresident se ha referido a la manifestación del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Estatut como “la última transversal del catalanismo político”, y ha reivindicado que Catalunya ha avanzado cuando “ha ido unida de manera transversal”. 

A pesar de su desacuerdo con la sentencia, Montilla ha valorado que el Estatut “sigue siendo la base del autogobierno” y un “instrumento importante”. Asimismo, ha lamentado que tras la decisión del TC hubiera una “ausencia de diálogo” durante un período largo de tiempo coincidiendo con los cambios de gobiernos tanto en Catalunya como en España. 

Montilla ha criticado que Torra condicione la mesa de diálogo a fijar la fecha de un referéndum. Según el expresident, es “un poco tramposo” poner condiciones que no se pueden cumplir y ve la posición del presidente de la Generalitat condicionada por el calendario electoral y la lucha por la hegemonía dentro del independentismo. “Son cosas legítimas pero no son los intereses del país”, ha añadido.

En cuanto a las informaciones sobre la corrupción vinculada a Juan Carlos I, Montilla ha apostado por hacer un debate “sereno” no condicionado por la coyuntura y ha añadido que la Constitución no debería cambiar sólo por esta cuestión sino también para otros temas. Ha criticado además la “resistencia” que ha habido en España para reformar la Carta Magna y ha aplaudido las decisiones de “cortafuegos” del actual monarca para desvincularse de la gestión de su padre.

Etiquetas
stats