Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
DATOS

La mortalidad por coronavirus en la Catalunya central y Barcelona triplica la del resto de zonas de la comunidad

Pau Rodríguez / Arturo Puente / Ana Ordaz

2



La pandemia de coronavirus que azota a medio mundo ha dejado por ahora en Catalunya 672 muertos. Pero no todas las zonas de la comunidad están sufriendo por igual la propagación del virus y las consecuencias letales para una parte de los contagiados. La mayor parte de los fallecidos se concentran en dos regiones sanitarias, la de Barcelona –que es de largo la más poblada– y la de la Catalunya Central, en la que se encuentra la zona confinada de la Conca d'Òdena.

La Catalunya central, con 71 fallecidos, tiene unos niveles de mortalidad de 13,6 por cada 100.000 habitantes. Barcelona, con 535, presenta una mortalidad de 10,5. El resto de regiones sanitarias –así aporta los datos la conselleria de Salud– tienen una mortalidad tres veces inferior de media, aunque también entre ellas hay diferencias. Girona y Lleida i Pirineu, con un 5 y 4,8, están mucho más castigadas que las zonas hoy más libres del virus, que son Camp de Tarragona (1,3) y Terres de l'Ebre (0,6). Esta última de hecho cuenta tan solo un deceso.

La intensidad del foco generado en la zona de la Catalunya central aún queda por detrás de la que se viene produciendo en las zonas más golpeadas por la crisis sanitaria. La tasa de mortalidad de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, es de 31,3 personas por cada 100.000 habitantes y la de Álava de 28,8, cifras que por el momento ninguna región catalana alcanza. Sin embargo, el número de fallecimientos en la Catalunya central sí puede compararse a los de La Rioja, comunidad que registra una tasa de 13,6 muertes.

En cuanto a los pacientes catalanes ingresados en UCI, la fotografía es equivalente a la de fallecidos. La región de Barcelona, que integra no solo la región metropolitana sino también comarcas como el Alt Penedès o el Maresme, tiene 828 enfermos graves, seguida de Girona (58) y la Catalunya Central (56). La cifra total de camas de UCI ocupadas por pacientes de coronavirus en Catalunya es de 1.016. El número es superior a las que tenían los hospitales catalanes de partida, aunque desde la Generalitat aseguran que han ido ampliando la cifra hasta 1.400.

A pesar de que los datos aportados por la Generalitat corresponden a las regiones sanitarias –que no encajan ni con las provincias ni con las comarcas–, desde la Salut también han facilitado los enfermos y fallecidos en la Conca d'Òdena para calibrar la gravedad de la situación en esta zona de 70.000 habitantes. Solo en el Hospital de Igualada habían muerto este miércoles 43 personas, el 60% del total de fallecidos de la Catalunya Central.

Etiquetas
stats