Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aragonès insiste en aprobar los Presupuestos con Junts: “Estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo”

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su comparecencia este martes.

Pol Pareja

1

Nueva etapa y sin mirar atrás. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha intentado cerrar este martes la crisis en el Govern con la presentación de los nuevos consellers que se han sumado a su Ejecutivo tras la salida de Junts del Palau de la Generalitat. “Abrimos nueva etapa”, ha señalado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, “el Govern no frena y seguimos trabajando”.

Con los nuevos consellers ya en el cargo, Aragonès ha puesto la mirada en la aprobación de los Presupuestos de 2023. Ha insistido, de nuevo, en pactarlos con Junts a pesar de la tensión de las últimas semanas. “Estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo”, ha asegurado. “No se entendería que se descolgaran de un Presupuesto que han elaborado ellos mismos”.

Aragonès, con todo, ha solicitado unos días de margen para que los nuevos consellers puedan decir la suya en el proyecto elaborado por el exconseller de Economia, Jaume Giró, al que ha agradecido su tarea. “El proyecto está bien trabajado y lo tenemos avanzado”, ha matizado. “Las próximas semanas serán muy intensas”.

Con solo 33 de los 135 diputados de la cámara catalana, el president es consciente de la necesidad de bastir acuerdos con el resto de partidos. Ha insistido en su voluntad de apoyarse en las formaciones que le respaldaron en la investidura o que votaron a favor de las últimas cuentas: Junts, la CUP y los Comuns. No ha querido descartar, sin embargo, el apoyo del PSC para pactar las cuentas de la Generalitat. Tampoco prorrogar los actuales Presupuestos. “Día a día y vamos viendo”, ha respondido. 

El último mes ha sido durísimo para Aragonès. Empezó con una Diada llena de reproches y abucheos a ERC -no se salvó ni la expresidenta del Parlament Carme Forcadell-, continuó con la expulsión del vicepresident Jordi Puigneró y ha acabado con la ruptura de la unidad independentista después de una década de procés. 

Los reproches entre las dos fuerzas independentistas han ido in crescendo tras la decisión de la militancia de Junts de abandonar el Govern. Empezaron de manera velada y acabaron con la presidenta de Junts, Laura Borràs, poniendo en duda la legitimidad del Govern de Aragonès. La respuesta de ERC fue asimilar a Vox el discurso de los neoconvergentes.

“No voy a entrar en una espiral de reproches”, ha respondido sobre las palabras de Borràs. “Pero es importante remarcar que todas las instituciones de Catalunya tienen toda la legitimidad”. Aragonès ha insistido en todo momento en un mensaje conciliador con su principal rival político. “He tendido la mano a Junts en todo momento para llegar a acuerdos”, ha insistido. 

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el president ha asegurado que todos los nuevos consellers incorporados al Govern “se han significado” en la defensa de un “referéndum, autodeterminación y amnistía”. No ha respondido, sin embargo, si todos sus consellers apoyarían al 'sí' a la independencia en el caso de un hipotético referéndum. “No se trata de dar o quitar carnets sino de defender los intereses del país”, ha explicado.

Toma de posesión de los consellers

Los nuevos consellers del Govern catalán han tomado posesión este martes por la mañana en el Palau de la Generalitat, en un acto encabezado por Aragonès. Los nuevos titulares de las carteras que hasta la semana pasada estaban en manos de Junts han prometido su cargo en una ceremonia en el Salón Sant Jordi del Palau en la que el jefe del Ejecutivo catalán ha apelado a la “Catalunya entera”, a la autodeterminación y a los “grandes consensos” como objetivos de su nuevo equipo.

Los nuevos consellers que han prometido el cargo son la de Economía y Hacienda, Natàlia Mas; la de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; el de Territorio, Juli Fernández; el de Salud, Manel Balcells; la de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart; el de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el de Universidades e Investigación, Joaquim Nadal.

En su discurso, Aragonés ha alabado el “paso adelante para servir la ciudadanía” que han hecho los nuevos consellers “en un momento difícil” en la vida política catalana. “Hoy el Govern inicia de manera formal una nueva etapa que incorpora experiencia, voluntad de mejora y creatividad”, ha asegurado el president, que ha insistido en su intención de “no ningunear a nadie ni a ningún territorio”.

Al acto de la toma de posesión han asistido representantes de la Mesa del Parlament, de los grupos parlamentarios y también los consellers de Junts salientes –Jaume Giró, Victòria Alsina, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró, Violant Cervera y Gemma Geis, así como Jordi Puigneró, que fue destituido a finales de septiembre–. Aragonés ha aprovechado el acto para agradecerles “su compromiso” y “la tarea realizada”.

Etiquetas
stats