La consellera de Salud, Olga Pané, ha defendido las reformas en la gestión y regulación del sistema sanitario para “modernizar” ámbitos como la organización de la atención primaria u hospitalaria, protegiendo su carácter público y universal. “Si queremos preservar un buen sistema sanitario, es necesario hacer cambios”, ha afirmado en una entrevista con elDiario.es.
La entrevista a Pané ha inaugurado la ‘IV Jornada de Salud: conectando ciencia, innovación y futuro’, que elDiario.es celebra este viernes en Barcelona para abordar los principales retos, avances y desafíos a los que se enfrenta el ámbito sanitario.
“No podemos esperar más. Ya no es para qué nos dirán nuestros nietos, sino qué nos diremos nosotros”, ha defendido Pané sobre la necesidad de hacer cambios para que las futuras generaciones disfruten de una protección de la salud y de una atención sanitaria igual de positiva que la actual.
En este sentido, Pané ha detallado las medidas que ha propuesto el grupo de expertos en materia sanitaria creado por la Generalitat al inicio de la legislatura y que se han empezado a poner en marcha, como el plan en 27 centros de atención primaria que otorga a los profesionales “más autonomía y capacidad de gestión e incorpora retribuciones según resultados”, además de más recursos tecnológicos.
El envejecimiento de la población, la baja natalidad y la sostenibilidad financiera son tres de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, ha ahondado la consellera, que ha recordado que cada 1% que aumenta la población de 60 años representa una subida de 140 millones en gasto sanitario. “El sistema tiene que asumir los retos estructurales con consenso social, recursos suficientes y reformas valientes”, ha indicado.
Además de la atención primaria, la hospitalaria y la sociosanitaria, Pané ha enfocado en la domiciliaria como uno de los retos de futuro del sistema, en especial en vistas al envejecimiento progresivo de la población. “En el domicilio deben poder quedar resueltas buena parte de sus problemas de salud y cronicidad, solo con más recursos residenciales no lo resolveremos”, ha ahondado.
Sobre las listas de espera, Pané ha explicado que se han reducido en un 50% las personas fuera de plazo en intervenciones quirúrgicas, y que se trabaja en un plan para identificar las primeras visitas, pruebas y operaciones que concentran más personas en lista de espera “para poder revertir la situación”.
La transformación digital y la innovación es otro de los retos en los que trabaja el Govern, ha expresado la consellera, que ha detallado medidas como el avance en el historial electrónico, reforzar el desarrollo de la inteligencia artificial o implementar dispositivos tecnológicos y de logística más integrados.
Unos 280 profesionales de la atención primaria y comunitaria ya han probado el plan piloto con inteligencia artificial 'Suport Clínic' para ayudar a la orientación diagnóstica y terapéutica, y el Govern confía en este año lo usen 20.000 profesionales.
Otra de las prioridades del Govern, ha remarcado Pané, es que el 90% de la ciudadanía pueda acceder a la atención primaria en un máximo de 48 horas. La “transformación” de la primaria, ha agregado, es una prioridad del Ejecutivo, ya que es donde se resuelven el 80% de los problemas de salud de la población. Para ello se quiere incrementar su resolución con más equipamientos, reforzar la atención domiciliaria y “distribuir tareas entre los propios equipos”, ha apostillado la consellera.
Además, Pané ha pedido a la ciudadanía “corresponsabilidad” para un “uso adecuado de los recursos sanitarios”, que confíen en la primaria como puerta de entrada al sistema y que sigan los consejos de prevención y estilo de vida saludable. “Igual que la pobreza es el principal factor de riesgo para la salud de las personas, no pagar impuestos es el principal factor de riesgo para el sistema sanitario”, ha agregado.
Ante la próxima jubilación de profesionales sanitarios y la mayor incorporación de profesionales extranjeros (el año pasado el 56% de nuevos colegiados eran extranjeros, y la mitad de ellos de fuera de la UE), Pané ha defendido la puesta en marcha del registro de profesionales del sistema sanitario en Catalunya, para conocer al detalle su titulación y especialidad, así como para impulsar el crecimiento de plazas de medicina y enfermería, incorporar nuevos roles profesionales, consolidar mejoras laborales y potenciar el uso del catalán como lengua en las consultas.
En materia de salud pública, Pané ha informado que se creará una red de inteligencia epidemiológica, en la que estarán implicadas universidades y centros de investigación, para desplegar una red de vigilancia “a tiempo real”, con el objetivo de anticiparse a nuevas pandemias o emergencias sanitarias mediante la detección precoz.