Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición de Badalona alcanza un acuerdo para echar a Albiol de la alcaldía

Intervención del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en un acto del PP en Málaga

Arturo Puente

13

Hay acuerdo entre todos los grupos de la oposición de Badalona… y eso no pasa cada día. PSC, Guanyem, ERC, Comuns y Junts han llegado este miércoles a un pacto para sacar adelante la moción de censura contra Xavier García Albiol. Los partidos tienen previsto que los once regidores la firmen este jueves para que se registre de forma oficial el día siguiente. Una vez quede presentada, será el pleno quien deba votar la propuesta de investidura del candidato socialista, Rubén Guijarro, en una sesión que previsiblemente se celebrará el 8 de noviembre.

Con este acuerdo, y si todo se sucede como se espera, se acabaría una etapa de un año y cinco meses de alcaldía de Albiol, que volvió a ostentar la vara de mando después de que el anterior alcalde socialista dimitiera tras ser descubierto conduciendo bajo los efectos del alcohol y en plena pandemia. Albiol, que ya había ocupado la alcaldía entre 2011 y 2015, ha vuelto ahora al ojo del huracán tras aparecer su nombre en los Pandora Papers como titular de una sociedad opaca en Belice junto a su mano derecha, Ramón Riera. Una noticia que activó a los grupos de la oposición para llegar al acuerdo que había sido imposible en mayo de 2020.

Ahora tomará el relevo Guijarro, que espera poder componen un gobierno más amplio, con la implicación de ERC y de los Comuns, al menos. Por su parte, Guanyem Badalona, la candidatura en la que se integra la CUP y el tercer grupo con más concejales del pleno, ha anunciado que si bien apoyará la moción de censura, descarta de momento entrar en el Gobierno municipal. Aunque inicialmente estaban decididos a formar parte del Ejecutivo y ya habían llegado a un preacuerdo, los socialistas se hicieron atrás en el último momento y rechazaron dar a Guanyem el peso que reclamaban en el nuevo ejecutivo, lo que ha hecho que la candidatura se retire de la coalición.

Más sencillas serán las cosas con el resto de grupos de Badalona. ERC viene urgiendo sobre la necesidad de dar forma a una alternativa y se postula para estar en el nuevo cartapacio municipal, a falta de acabar de perfilar un acuerdo con el PSC. Una situación similar a la de los Comuns, que ya tienen experiencia compartiendo ejecutivo con los socialistas en Badalona. También el grupo de Junts ha anunciado este miércoles a última hora que dará apoyo a la moción, aunque aún no ha decidido si optará a asumir responsabilidades de gobierno.

Los socialistas abrieron este miércoles las conversaciones formales con el resto de partidos. El líder del PSC de Badalona manifestó su voluntad de impulsar una moción contra Albiol después de recibir el visto bueno de la Ejecutiva de su partido. Tras la aparición del alcalde y líder del PP de Badalona en los Pandora Papers, los socialistas habían reclamado su dimisión, advirtiendo que si no lo hacía se abrirían a negociaciones con otros grupos, tal como finalmente ha ocurrido.

Socialistas y Guanyem son los dos principales grupos de la oposición, con seis y cuatro ediles respectivamente, pero su suma no basta para que la moción de censura llegue a buen puerto. También son necesarios los votos de ERC, con tres concejales, de los Comuns, con dos, y Junts, con uno. Sin embargo, en anteriores negociaciones eran los dos principales grupos quienes habían tenido más dificultades para pactar. El anuncio de Guanyem de su apoyo sin condiciones a Guijarro dejó el mandato de Albiol sentenciado, más allá de cómo se acabe conformando el nuevo Gobierno local.

Etiquetas
stats