Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias asegura en Barcelona que un gobierno PSOE-C's no apostará por el diálogo en Catalunya

Iglesias durante el mitin de los 'comuns'

Pau Rodríguez

Pablo Iglesias ha aprovechado su único mitin en Barcelona para lanzar un mensaje muy concreto a quienes quieren una salida pactada para el conflicto catalán y dudan entre votar a los ‘comuns’ o a los socialistas el próximo domingo. En pleno distrito de Sant Andreu, plaza disputada entre En Comú y PSC, ha advertido de que un gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera “no apostará por el diálogo”.

“Mucha gente que ha votado al PSC me escuchó ayer [en referencia al debate electoral en Atresmedia] preguntar a Sánchez si descarta el acuerdo con Ciudadanos; era tan fácil como decir sí, pero no lo descarta”, ha expresado en su intervención, en la que ha insistido que los “poderes económicos” presionarán para que este sea el pacto de gobierno tras el 28A. “Esto lo sabe la gente del PSC”, ha insistido Iglesias, ante quienes se ha presentado como la única garantía de que en el Estado pueda haber un gobierno de izquierdas y que apuesta por el diálogo.

El acto central de En Comú Podem ha estado marcado por la ausencia de su candidato por Barcelona, Jaume Asens, que ha optado por quedarse preparando el debate electoral de este miércoles por la noche en TV3. Sí participan en el mitin la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, la candidata de Unidas Podemos a las europeas, María Eugenia Palop, y los demás miembros de las listas de los 'comuns' a las generales Aina Vidal, Gerardo Pisarello y Joan Mena.

Además de sus referencias al procés, que ha asegurado que no se va a solucionar “ni con cárcel ni con jueces, sino negociando y haciendo política”, Iglesias ha centrado buena parte de su intervención en reivindicar la obra de gobierno de Ada Colau en Barcelona. Se ha comprometido a impulsar un dentista gratuito siguiendo la iniciativa del gobierno municipal de Barcelona en Comú y ha elogiado medidas como la obligación de reservar vivienda pública en todas las nuevas promociones.

Al no estar Asens, ha sido su número 2, Aina Vidal, la que ha llevado a la tarima una de las ideas fuerza del candidato durante toda la campaña, según la cual la única posibilidad de que exista un gobierno progresista pasa por Unidas Podemos. “La otra opción es PSOE y Ciudadanos, y hemos de decirlo claro: los votos de PSC y ERC van a favorecer esta segunda opción”, ha remarcado.

Colau arremete contra las alianzas de ERC

Si la intervención de Iglesias iba dirigida al votante socialista, la de Ada Colau, ha ido directa a minar el electorado de ERC. Ante la ausencia de Asens y la brevedad de Iglesias, la alcaldesa se ha erigido en protagonista del acto central y ha arremetido duramente contra los republicanos, a quienes ha acusado de priorizar las alianzas con “la derecha corrupta de Convergència” antes que con los 'comuns'.

“Nos hemos encontrado en la defensa del derecho a decidir, de los derechos civiles, pero lo que no entiendo es que ellos no puedan hacer lo mismo con los derechos sociales”, ha lamentado, poniendo como principal ejemplo su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. “No entiendo que pacten sistemáticamente con los convergentes y no puedan aprobar las cuentas más sociales de la historia, ¡hay vidas en juego que no pueden esperar!”, les ha recriminado.

En medio de una fuerte ovación, Colau ha seguido con su crítica a ERC: “Que dejen de gobernar con la derecha corrupta [en referencia a su pacto de Govern con JxCat] y, si no, que se quiten el nombre de esquerra”.

La alcaldesa ha salido también al paso de las encuestas, que sitúan a En Comú por debajo de ERC o PSC –pese a que ganaron las últimas generales– para enmarcarlo en una campaña de desgaste contra su candidatura. “Intentan desanimarnos con encuestas, con rumores, con falsas acusaciones”, se ha quejado, y lo ha enlazado con el uso de la policía patriótica contra Pablo Iglesias, que ha calificado “escándalo democrático como pocos ha habido en décadas”.

“Los que están acostumbrados a manejar los recursos públicos quieren hacer creer que todos somos iguales, pero no, en 4 años no nos han encontrado ni un caso de corrupción: eso es porque no somos iguales”, ha reivindicado la alcaldesa.

Etiquetas
stats