Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament de Catalunya insta al Gobierno a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros

Castellers hacen un pilar en la protesta del pasado 20 de junio ante el CIE de la Zona Franca / ENRIC CATALÀ

João França

El Parlament de Catalunya se ha posicionado este jueves, en su comisión de justicia y derechos humanos, a favor del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. La comisión ha aprobado con los votos favorables de CiU, ERC, PSC, ICV y CUP una resolución en la que insta al gobierno del Estado a que se abra en el tiempo más breve posible un proceso de cierre progresivo de los CIE, dado que la normativa vigente no obliga a que existan estos centros.

Esta ha sido una de las conclusiones del grupo de trabajo de revisión del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros, en el que la plataforma Tanquem els CIEs, SOS Racisme y la fundación Migrastudium pedían que el Parlament reclamara el cierre del CIE de la Zona Franca de Barcelona en un plazo máximo de seis meses. Estas entidades destacan, como también lo han hecho los grupos que han votado a favor, que los juristas que han participado del grupo de trabajo apuntan que los CIEs se pueden cerrar hoy sin cambiar ningún punto de la normativa de extranjería vigente.

“Este es el primer parlamento que aprueba una resolución por el cierre de todos los Centros de Internamiento, y tienen que seguirlo todos los parlamentos autonómicos y también todas las ciudades”, reivindicó Andrés García Berrio, de la plataforma Tanquem els CIEs y la campaña Tancarem el CIE. “Si estamos aquí muchos de nosotros es porque hace cinco años hubo una huelga de hambre en el CIE de la Zona Franca que nos puso ante los ojos una realidad que no podíamos aceptar”, ha añadido para reivindicar el trabajo de las personas que luchan por el cierre de estos centros.

Reivindicación contra la opacidad

“La comisión de justicia y derechos humanos pidió visitar el CIE y se nos denegó”, recuerda la presidenta de la comisión y diputada de ERC Gemma Calvet, que ha agradecido a las entidades y los comparecientes su participación en el grupo de trabajo, y ha pedido que se puedan debatir estas conclusiones en el pleno del Parlament, como reivindican las entidades a favor del cierre. “El derecho a la dignidad debería guiar las políticas públicas en materia de derechos humanos”, ha añadido la diputada.

La diputada de ICV Sara Vilà ha destacado a la comisión la opacidad que ha caracterizado el CIE de la Zona Franca, que ha ejemplificado con la denegación de entrada al Síndic de Greuges en 2011, que después de muchas presiones pudo entrar acompañado por la prensa.

Quim Arrufat de la CUP ha reivindicado el papel del posicionamiento del Parlament de Catalunya, aunque el cierre del CIE sea competencia del Estado. Lo considera “un paso adelante para cerrar el CIE, y que sea la primera pieza de un dominó”, por lo que su grupo reivindica también la derogación de la ley de extranjería. “Si para algo no han servido los CIEs es para regular los flujos migratorios”, ha apuntado finalmente.

Desde el PSC, el diputado Ferran Pedret ha criticado que se prive a personas de libertad por una simple falta administrativa y que la legislación contempla alternativas al cierre. Su grupo se ha sumado al clamor por el cierre del CIE, posicionamiento que sienta un precedente que les distancia de la postura de los gobiernos del PSOE en materia de inmigración.

“Ya sabemos que no tenemos competencias, pero el CIE de la Zona Franca está en Barcelona y afecta a ciudadanos que viven en nuestro territorio”, ha declarado la diputada de CiU Cristina Bosch. El grupo que apoya al ejecutivo catalán también ha apuntado que el cierre del CIE es un punto de partida y defiende nuevas políticas migratorias. La apuesta de CiU es un modelo de centros abiertos de acogimiento transitorio alternativos a los actuales CIE.

Posicionamientos contra el cierre

Desde Ciudadanos, consideran que los CIEs son “verdaderas cárceles debido que las personas que están retenidas no han cometido ningún delito”, pero su apuesta no es por el cierre sino por una serie de medidas que mejoren las condiciones de vida de los internos en estos centros. “Son centros que operan como cárceles pero a la vez no cuentan con las garantías penitenciarias”, han añadido.

El diputado del PP Sergio Santamaría ha asegurado que “la realidad nos muestra un alud de personas desesperadas que tienen derecho a un futuro mejor y desgraciadamente pierden la vida”. Santamaría ha criticado el grupo de trabajo para que, asegura, a pesar de llamarse “para la revisión del modelo de los CIEs”, tenía por objetivo su cierre. El diputado del PP ha considerado que se trata de “procesos complejos” y un “problema europeo en el que la unilateralidad es sinónimo de irresponsabilidad”.

La comisión también ha aprobado una propuesta de resolución que defiende que la Coordinadora Catalana de Prevención de la Tortura pueda visitar sin restricciones las prisiones de Catalunya y se ha posicionado contra las deportaciones exprés y contra las redadas policiales con criterios raciales.

Etiquetas
stats