Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Oriol Junqueras, doctorado en independencia

Xavier Ribera

Poco se imaginaba o quería este vicentino de opción que la historia le reservaría al menos un capítulo -aún están por ver las dimensiones-. ERC, aturdida, desorientada y partida tras la ciclogénesis tripartita, buscaba un político virgen, sin pecado original, dispuesto y capacitado para reorientar un partido acostumbrado a las derivas post-teocráticas, que no fuera ni de unos ni de otros, pero, y al mismo tiempo, un poco de ambos. Un mirlo blanco con este perfil no se encuentra al doblar la esquina, así que tuvieron que ir a buscarlo a la biblioteca. Allí, entre libros de historia y economía, crecía y multiplicaba conocimientos Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras (1969) es un político sin pasado, por tanto limpio de culpas y capillitas. Se mete en política en 2007 como cabeza de lista independiente de ERC en Sant Vicenç dels Horts. Y después de cuatro años en la oposición, en 2011 logra la alcaldía. Dos años antes, en 2009, el partido republicano le convence para ser cabeza de cartel en las elecciones europeas, de donde sale elegido eurodiputado, cargo que ocupa hasta 2012. En el año 2011 se hace con la presidencia del partido de Macià y se presenta como candidato a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012 alcanzando un extraordinario resultado que sitúa su partido como segunda fuerza de la cámara catalana, sólo superado por CiU. Se convierte, así, en jefe de la oposición y socio foráneo del gobierno que preside Artur Mas, lo que en catalán se llama ir a misa y repicar campanas. Resumiendo: en siete años Junqueras pasa del nada al todo político y con posibilidades claras de reinar.

Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctorado en Historia del Pensamiento Económico. Es profesor agregado en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Ha colaborado en los programas “En guàrdia” y “El nas de Cleòpatra” en Catalunya Ràdio, “Minoria absoluta” y “Tu Diràs” a RAC1, y en el programa “El favorit” en TV3. Ha trabajado como guionista y asesor en series documentales de televisión, como “Los Maquis”, “La guerra silenciada” o “Convivir con el riesgo” , entre otros. Unas experiencias que le otorgan un plus comunicativo y lo convierten en un hombre altamente mediático .

No deja de decir que echa de menos la docencia y la divulgación histórica, como también añora la agricultura que practica de manera amateur. De hecho, un amateurismo hortícola que, de alguna manera, ahora aplica a la política; ha cambiado las lechugas por las reuniones, los tomates por los mítines y las cebollas por los pactos. No tiene cara de político o, en todo caso, más bien de político a tiempo parcial y/o de duración limitada. Sea como sea, los acontecimientos lo han puesto en primera línea de fuego y se le acumulan los retos.

Bajo la apariencia del rey Enrique VIII se esconde un talento espriuenc . Maravilla su memoria prodigiosa que le permite librarse de las servidumbres del guión, pero a la vez gesticula de manera encorsetada , como un click de Famobil. Ha sorprendido a los suyos con planteamientos como la defensa del castellano como lengua propia y oficial de una Catalunya independiente, y ha asustado a propios y extraños amenazando con parar la economía catalana. Sin embargo, se muestra afable y se aleja del cliché endemoniado de sus predecesores .

De momento viste de chambelán del Papa Mas, pero no son pocos los que lo ven como presidente tras unas hipotéticas elecciones plebiscitarias; un jefe de gobierno que, por coherencia en el discurso, se vería obligado a proclamar una independencia que ahora defiende día sí y día también.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats