Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega irán a juicio el 6 de febrero por el 9-N

Mas, Rigau y Ortega

Oriol Solé Altimira

Artur Mas se sentará en el banquillo el próximo 6 de febrero por el 9-N. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha comunicado este viernes la fecha del juicio al expresident de la Generalitat, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau. Se celebrará entre el 6 y el 10 de febrero del próximo año. Los tres políticos están acusados de desobediencia y prevaricación por, supuestamente, no haber suspendido la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. El ponente de la sentencia será el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que también presidirá el tribunal.

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación especial para Mas, y nueve para las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega. El ministerio público considera que Mas “articuló una estrategia de desafío completo y efectivo” de la suspensión de la consulta decretada por el Constitucional.

Por contra, las defensas de los tres políticos solicitan la absolución al considerar que no desobedecieron en ningún momento al Constitucional. En este sentido, sostienen que la providencia del TC no contenía una orden expresa para suspender la consulta y que en cualquier caso quedó en manos de voluntarios.

Mas: “Hemos recibido una felicitación navideña”

El expresident ha asumido la noticia con ironía. “Hemos recibido una felicitación de Navidad especial, un juicio”, ha dicho Mas en la entrada de la cumbre del referéndum. Además, ha anunciado que irá al tribunal “con la cabeza bien alta y con el sentido del deber cumplido”.

Por otra parte, ha cargado contra su proceso judicial, que ha tachado de “aberración”, y ha añadido: “Pero así es la democracia en España, una democracia deteriorada, que está yendo hacia atrás”.

Pendientes del tribunal

Una vez conocida la fecha, del caso del 9-N queda por saber qué magistrado o magistrada completará el tribunal que juzgará a Mas, Rigau y Ortega. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) busca a un juez que complete el tribunal. A día de hoy se sabe que compondrán el tribunal dos togados: el máximo responsable del TSJC, Jesús María Barrientos, y el magistrado Carlos Ramos, propuesto por el Parlament. Falta un tercer magistrado o magistrada.

Los tres togados tendrán que decidir si aceptan las pruebas propuestas por las partes, entre las que destaca la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitada por la defensa de Artur Mas. Previsiblemente el tercer magistrado saldrá de alguna de las otras dos salas del TSJC, la contencioso administrativa o la social, debido a las sucesivas bajas que ha sufrido la sala civil y penal.

Etiquetas
stats