Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona En Comú presenta su plan para hacer una ciudad “más justa, más humana y más democrática”

Barcelona En Comú ha presentado su programa ante cientos de personas en Nou Barris / @bcnencomu

Arturo Puente

Barcelona —

Barcelona En Comú, la formación municipalista mejor situada para disputar la alcaldía a Xavier Trias en las elecciones del 24 de mayo, ha presentado su programa este domingo. Unas propuestas que la candidatura ha elaborado con la participación de más de 5.000 personas desde 20 grupos de barrio, según han destacado. “Tenemos un solo gran proyecto”, ha explicado Gerardo Pisarello, número dos de la formación, “y este es conseguir la cohesión de la ciudad”.

Varios cientos de personas han seguido la presentación del programa en la la plaza Ángel Pestaña, en Nou Barris, un barrio que se ha convertido en el gran icono de la lista de Colau. El número dos se ha encargado de repasar algunas de las 2.500 medidas recogidas del proceso participativo que ha alumbrado el texto, del que Barcelona En Comú se siente “muy orgulloso” al entender que ha sabido recoger las demandas vecinales.

La candidatura ha articulado las medidas en tres ejes: asegurar derechos básicos, lograr una ciudad más habitable y democratizar las instituciones. Con la vocación de “devolver la ciudad a sus habitantes”, Pisarello ha puesto énfasis en el último de estos compromisos: “Nosotros no hablaremos de smart city, para nosotros una ciudad inteligente es la que cuenta con la inteligencia colectiva de los vecinos”.

Esta gestión compartida con los vecinos es la gran línea de fondo en el programa de los de Colau. En el apartado de corrupción, vuelven a echar mano de la participación ciudadana al proponer un organismo que controle la contratación pública que esté integrado por técnicos en diversas áreas y ciudadanos. Además, la candidatura considera que debe haber una oficina municipal contra la corrupción que pueda recibir y canalizar denuncias anónimas.

Entre los grandes proyectos de ciudad, Barcelona En Comú quiere poner en marcha un anillo verde entre la Collserola y el litoral del Besòs, recuperar en frente marítimo empezando por el Port Vell y potenciar el entorno de La Sagrera con un parque social de vivienda en alquiler. Pisarello ha destacado que su formación pretende cambiar la ciudad mediante un plan integral de barrios cuyo referente es la Ley de de Barrios de 2004, elaborado por el Tripartit. “Creemos que más que obras faraónicas hemos de coser las heridas de la ciudad”, ha explicado.

El tercer gran eje sobre el que se asentará la acción de gobierno si Ada Colau se convierte en alcaldesa serán los derechos básicos. En este aspecto, Barcelona En Comú quiere centrar sus políticas sociales sobre la población mayor y la juventud. Para los primeros, proponen ampliar el programa Radars –un servicio puesto en marcha en 2008 que crea redes vecinales de atención a ancianos– y mejorar los servicios de atención domiciliaria y la teleasistencia. Para los jóvenes, la propuestas de la candidatura es reestructurar Barcelona Activa para mejorar sus servicios de integración laboral.

“Ya sabéis que el tema mediático tiende a personalizar mucho”, ha indicado Ada Colau antes de avanzar que su papel en el acto de presentación del programa sería menor. En una campaña que se intuye diseñada enteramente sobre la imagen de la candidata a alcaldesa, Colau ha cedido sin embargo la palabra a los miembros más destacados de su equipo, no sin antes recordar que “la ciudadanía estamos muy cansados de promesas, queremos demostrar que se puede hacer política humilde y comprometida”.

Etiquetas
stats