eldiario.es

9

CATALUNYA

El periodista y disidente turco Can Dündar compara a España con Turquía por el encarcelamiento de Cuixart

Dündar relata en el diario alemán Die Zeit la visita que realizó al presidente de Òmnium Cultural en prisión y recuerda que él fue encarcelado por cargos similares

"¿Cómo puede ser que en España alguien pase más de un año en prisión preventiva sin ser juzgado? Putin y Erdoğan estarían encantados", afirma el exiliado en Alemania

Can Dündar: "Turquía se ha convertido en la mayor cárcel de periodistas"

El periodista Can Dündar, fotografiado en Bruselas EFE

El periodista y disidente turco Can Dündar ha publicado una dura columna en el diario alemán Die Zeit en la que carga contra España por la prisión preventiva decretada por el Tribunal Supremo contra el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Dündar, que acudió a visitar al líder social a la prisión de Lledoners, compara a España con Turquía o Rusia. "¿Cómo puede ser que en España alguien pase más de un año en prisión preventiva sin ser juzgado? Putin y Erdoğan estarían encantados", afirma.

Dündar, que en Turquía dirigía un diario crítico con el Gobierno de su país, recuerda que él mismo fue encarcelado en Turquía por "acusaciones similares" a las que ahora pesan contra Cuixart. "Para mí, verlo detrás del cristal me produjo una sorpresa amarga", asegura el periodista, que recuerda asegura que la historia de Cuixart también le recuerda a la del empresario Osman Kavala, "que está en prisión preventiva en Turquía desde hace más de un año por haber iniciado presuntamente las protestas de Gezi".

"La única diferencia es que Turquía es un régimen represivo donde se vulneran los derechos humanos y, por el contrario, España es un miembro democrático de la Unión Europea", concluye el disidente turco con ironía. "Desgraciadamente, la Unión Europea calló ante esta vulneración de los derechos", asegura.

"No sé si un referéndum sobre la independencia catalana puede romper Europa. Pero se romperá si hace caso omiso de los derechos", acaba indicando el periodista.

Dündar está exiliado en Alemania desde 2016, después de que su diario publicara un reportaje en el que se denunciaba el presunto envío de armas desde Turquía a la zona siria dominada entonces por el Estado Islámico. El periodista fue acusado de espionaje extranjero, de tener vínculos con el terrorismo y de revelación de secretos. El Tribunal Supremo turco, sin embargo, lo dejó en libertad, considerado que había sido detenido sin pruebas.

El periodista exiliado no es el único disidente internacional que ha acudido a visitar a Cuixart. En diciembre del año pasado el artista chino Ai Weiwei, también exiliado en Alemania, ya acudió a Lledoners para ver a los independentistas encarcelados, y tuvo unas palabras para el presidente de Òmnium, de quien dijo que "es apasionado, cree en lo que que cree y la prisión le hará más fuerte".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha