Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y PSC cargan contra Toni Comín por mantener su acta de diputado

Carrizosa (C's) considera que Comín no renuncia al acta para seguir cobrando del Parlament

Arturo Puente

Ciudadanos y PSC han reclamado este martes que Toni Comín deje su acta de diputado, después de que éste haya presentado su renuncia a la delegación del voto que tenía concedido desde el pasado mes de abril. La oposición considera que ahora no podrá ejercer ninguna función en el Parlament, por lo que no debería seguir como diputado.

La portavoz socialista Eva Granados ha asegurado que Comín “vuelve a ser un fugado de la justicia”, por lo que ha apostado por su dimisión. Granados además ha considerado que esta petición no solo se la hacen desde los grupos de la oposición, sino que en la propia ERC habría quien prefiere que Comín abandone definitivamente el escaño, según ha asegurado.

El PSC cree que el president Quim Torra debe nombrar unos nuevos consellers a la mayor brevedad, entre ellos uno que sustituya a Toni Comín. “Queremos que los lazos se cambien por consellers”, ha asegurado Granados sobre la polémica por los símbolos sobre los presos en el interior del pleno.

En la misma dirección se ha posicionado el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien ha considerado que Comín no podrá acudir al Parlament a hacer actividad de diputado, razón suficiente a su parecer para que dimita y deje de cobrar de la Cámara. Por esta razón desde el grupo han anunciado que llevarán a la Comisión del Estatuto del Diputado la situación del designado conseller de Sanidad, para que sea esta la que decida sobre posibles sanciones a Comín y también a Carles Puigdemont.

Comín ha registrado este martes su renuncia a la delegación de voto, después de que la Mesa le reclamase a él y a su partido informar sobre su situación legal en Bélgica. El Parlament admitió el voto delegado en un momento en el que sobre Comín pesaban unas medidas cautelares que le impedían abandonar aquel país, al estar decidiendo la justicia belga sobre la euro-orden tramitada por el Tribunal Supremo español. Pero, tras rechazar Bélgica esta orden de detención, Comín recuperó su total libertad de movimientos, por lo que la delegación de voto habría perdido el objeto.

Etiquetas
stats